​“Los universitarios están generando un problema muy serio en la ciudad de Salamanca”

La provincia charra es la que mayor índice de reproducción del virus tiene de toda Castilla y León. La capital tiene una tendencia “preocupante” de crecimiento, lo que sitúa a la ciudad al borde del confinamiento

 220201013 RUEDA DE PRENSA SANIDAD 17
220201013 RUEDA DE PRENSA SANIDAD 17

Malas noticias para la ciudad y la provincia de Salamanca. Actualmente, la provincia charra, con 1,39, es la que mayor índice de reproducción del virus (coronavirus) presenta de toda Castilla y León. Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostrando su preocupación por esta tendencia en aumento.

Casado achacaba el empeoramiento de la situación en Salamanca a los universitarios que han llegado a la ciudad. “Hay muchos responsables, pero hay un porcentaje que no quiere entender la realidad y siguen haciendo botellones en pisos o determinadas actividades que están generando un problema muy serio en la ciudad de Salamanca”, aseguraba.

Por todo ello, la consejera ha pedido a los estudiantes que tengan una actitud responsable y que limiten al máximo posible sus movimientos y sus contactos sociales, porque si no, "unos pocos pueden poner en riesgo la presencialidad o el mantener las distintas instituciones abiertas", insistiendo que el problema no está en las aulas sino fuera. "Se están jugando su economía y su futuro", sentenció.

La Junta estudiará el mantener la presencialidad de la Universidad de Salamanca

Verónica Casado adelantaba, además, que esta tarde se reunierá el Gobierno de Castilla y León para tratar, junto a varios expertos -entre ellos, uno externo a la Comunidad- la aplicación de diversas medidas preventivas de cara a evitar que la situación continúe empeorando en toda Castilla y León.

Entre esas medidas está el 'cierre' de la Universidad de Salamanca para pasar a una docencia telemática. En concreto, la consejera indicaba que se estudiará con qué número de casos es recomendable dejar la presencialidad, al menos temporalmente, para pasar a las clases online y así evitar una propagación del virus.

Porque, como señalaba Casado, el problema en la ciudad charra está entre la juventud, aumentando las PCR positivas especialmente entre las personas de 15 a 25 años. Y si bien "el rector (Ricardo Rivero) ha tomado sabias decisiones", en lo referente al aislamiento de alumnos bajo sospecha y la expulsión de aquellos que han incumplido las normas, la Universidad no se está viendo exenta de esos positivos, motivo que podría llevar al fin de la presencialidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído