UPL pide en Salamanca parar la brecha demográfica con políticas para retener y atraer población

La formación reclama la necesidad, además, de una mejor dotación educativa con institutos en Villares de la Reina y Carbajosa o dotar de hospitales comarcales a Béjar y Ciudad Rodrigo

0 Comentarios

Primer acto de campaña UPL
Primer acto de campaña UPL

El auditorio de la iglesia vieja de Pizarrales de la capital salmantina acogió durante la tarde-noche de este jueves el acto principal de campaña de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Salamanca. Un acto en el que intervinieron el presidente del partido, Carlos Javier Salgado, el integrante de la lista leonesista en Salamanca, Miguel Lirio, y el cabeza de lista por la provincia, Luis García Sánchez, que cerró el acto ante un auditorio con una nutrida asistencia.

En cuanto a la estructura del mitin leonesista, este se desarrolló en varias partes. En la primera de ellas, el presidente de UPL hizo un análisis de la evolución socioeconómica de las provincias de Salamanca, Zamora y León desde su inserción en la comunidad autónoma de Castilla y León en 1983, en los que la Región Leonesa ha perdido más de 170.000 habitantes.

En este aspecto, remarcó hechos como que desde la creación de Castilla y León de cada 5 habitantes perdidos por la comunidad 4 son de la Región Leonesa, con ejemplos de áreas especialmente afectadas como Béjar, que ha perdido 5.000 habitantes (el 30% de su población) y las comarcas zamorano-salmantinas de La Raya (que ha pasado de 85.000 a 42.000 habitantes desde su inserción en la comunidad birregional).

Asimismo, Salgado apuntó otra serie de datos como las tasas de vejez y juventud, el nivel de renta, el número de nacimientos, o la tasa de actividad, en los que la ‘brecha’ entre las dos regiones de la comunidad está aumentando con el paso de los años, alejándose además la Región Leonesa de la media española, al tener la peor evolución socioeconómica de una región en Europa desde su inserción en la comunidad de Castilla y León en 1983.

Ante estos datos, en una segunda parte del acto, Miguel Lirio expuso la necesidad de dotarse de una autonomía propia para la Región Leonesa “para tener las herramientas que nos permitan mejorar la situación de Salamanca, Zamora y León, además de poder diseñar un modelo de comunidad en que repartamos las sedes entre las tres provincias para que nos reporte beneficios a todos, no a una ciudad por encima del resto como ocurre en el modelo centralista de Castilla y León, donde la mayor parte del pastel siempre se queda en Valladolid”.

Del mismo modo, Lirio planteó la necesidad de dotar de buenos servicios públicos a la provincia salmantina, especialmente en sus zonas rurales, como condición indispensable para poder retener o atraer población. En este aspecto, apuntó diversas propuestas de UPL en materia sanitaria como dotar de hospitales comarcales a Béjar y Ciudad Rodrigo, una UVI móvil en Vitigudino, convertir los centros de salud de Peñaranda y Vitigudino en Centros de Especialidades, asegurar la atención presencial en los consultorios locales o dotar de una Unidad de Reproducción Asistida al Hospital de Salamanca que evite la actual situación que implica el desplazamiento a Valladolid para dicho tratamiento.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés se planteó la necesidad de una mejor dotación educativa en la provincia, con propuestas como institutos en Villares de la Reina y Carbajosa, o que se imparta FP y Bachillerato en los de Ledesma y La Alberca, insistiendo también en que debe impulsarse la investigación en centros como el IBSAL o el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Además, desde UPL se pusieron en valor diversas inversiones logradas en Cortes por UPL para la provincia de Salamanca, entre ellas la rehabilitación del puente medieval de Puente del Congosto, la consolidación y puesta en valor del castillo de Navagallega, las últimas excavaciones que se realizaron en el castro de Yecla de Yeltes, la desinsectación del retablo mayor de la iglesia de Guadramiro o la dotación de nuevos materiales al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

En cuanto a economía e infraestructuras, desde Unión del Pueblo Leonés se defendió unas mejores conexiones con Portugal y Zamora con la construcción de los puentes de Masueco y Carbellino, la necesidad de vertebrar por tren e impulsar el corredor económico de la Vía de la Plata, la creación de planes territoriales de empleo, o la dotación de incentivos para el asentamiento y permanencia de empresas en Salamanca, especialmente en su medio rural.

A estas propuestas se sumó la de crear un canon energético para la Región Leonesa “para que recibamos un beneficio como región exportadora de luz, ya que las sedes de las empresas que explotan nuestros embalses están fuera de Salamanca, Zamora y León”. Y es que los leonesistas recuerdan que “en la Región Leonesa exportamos el 75% de la energía que producimos, pero no recibimos un beneficio por ello, pese a que tuvimos que pagar el precio de que casi 40 pueblos se quedasen bajo las aguas de nuestros embalses”.

También en materia económica, UPL considera que debe darse una reindustrialización de Béjar “que sea real, no fuegos de artificio”, así como un plan especial de desarrollo para La Raya, “debiendo impulsarse también el proyecto de Puerto Seco de Salamanca, en el que pedimos que haya una implicación de todas las administraciones”.

Finalmente, los leonesistas insistieron en la necesidad de que se paralice el proyecto ‘Life Duero’ que pretende desviar agua desde Salamanca al sur de Valladolid y norte de Ávila, y pidió que los fondos europeos transfronterizos sean gastados por la Junta “donde tienen que gastarse, en la zona fronteriza”, recordando que “la mitad de ellos se invirtieron en provincias no fronterizas con Portugal, llegando al extremo de que Valladolid recibió más inversión de fondos trasnfronterizos sin tener frontera que Zamora”.

De este modo, el acto de Unión del Pueblo Leonés finalizó con la intervención del cabeza de lista por Salamanca, Luis García Sánchez, que cerró el mismo instando a todos los salmantinos a reivindicar las necesidades y el desarrollo de la provincia, apuntando que UPL seguirá trabajando para seguir trasladando las necesidades de Salamanca a las Cortes autonómicas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído