Doctor en Medicina y consultor de calidad, este ex profesor de la Universidad de Vigo con varias décadas de experiencia como asesor quiere "defender los intereses de los ciudadanos independientemente de asuntos externos relacionados con el poder y pelear por ello".

- ¿Qué balance realiza de esta legislatura a nivel general?

- El balance de esta legislatura tiene que ser malo para todo el mundo, eso ha sido así. No porque sea una cosa que se haya buscado el Partido Socialista, sino porque es algo que ha venido en un mar de crisis internacional, particularmente europeo, pero en nuestro caso se ha gestionado muy mal, en otro países lo han gestionado mejor. El resultado final para de la legislatura es desastroso para la ciudadanía. 
 
- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?
- Durante la legislatura la aportación del Gobierno ha sido ninguna, pero ni del Gobierno central, ni del Gobierno autonómico, ni de la muy desafortunada gestión del alcalde local, del anterior no del actual. Y Salamanca se encuentra igual que estaba antes con el empeoramiento correspondiente a múltiples desgracias que han sucedido en el contexto general, muy mala.
 
- Frente a ello, ¿qué propone UPyD?
- UPyD propone reformas radicales, en el programa del partido se cuentan cosas, como que es necesario reformar la estructura del Estado, que es la cosa fundamental. Nosotros pensamos que es necesario trasformar las estructuras y las instituciones que tiene el Estado en otras cosas asumibles que se puedan gestionar, y que estén enfocadas más que al mantenimiento del poder de los políticos a gestionar eficazmente el trabajo para los ciudadanos.
 
- ¿Qué puede aportar Francisco Javier Suso en el Congreso de los Diputados?
- En el Congreso de los Diputados yo puedo aportar gestión, yo soy especialista en la gestión de calidad en las administraciones y puedo aportar asertividad. Decir las cosas exactamente como las pienso, con firmeza, pero con educación, defender los intereses de los ciudadanos independientemente de asuntos externos relacionados con el poder y pelear por ello, lo mismo que hace ahora UPyD.
 
- ¿Y qué necesita Salamanca que atienda el próximo Gobierno?
- Salamanca yo creo que tiene  exactamente las mismas necesidades que cualquier ciudad de cualquier lugar de España. Uno de los lugares comunes en Unión, Progreso y Democracia es que en el país todos los ciudadanos deben ser iguales y el Estado les debe proteger de la misma manera. Salamanca necesita solucionar el problema espantoso del paro, Salamanca necesita reformar sus instituciones para que sean más eficaces y menos despilfarradoras, Salamanca necesita más gestión pública, Salamanca necesita más apoyo a los emprendedores, cambiar la manera de hacer la cosas, igual que en el resto del país. 
 
- ¿Debe acometerse una reforma profunda de ambas Cámaras?
- Debe acometerse una reforma profunda de ambas cámaras y del poder judicial. En el caso del Congreso es necesario que todas las personas que estén allí estén sentadas pensando el bien público, no en los privilegios que asumen al sentarse en los escaños del Congreso. Es necesario reformar el Senado. El partido defiende un último intento para que el Senado se transforme en una cámara territorial, que es lo que constitucionalmente debe ser. Yo ahí voy más allá del partido, yo creo que el Senado debe desaparecer, porque ya ha habido sobradas ocasiones de reformar el Senado y nunca se ha producido. Y debe reformarse el poder judicial, si hay algo que diferencia una democracia de algo que no lo es, es que el poder judicial debe ser independiente de los otros poderes del Estado. Eso en España no se da, eso no es democrático, y eso es una urgencia. 
 
- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Socialista ni el Partido Popular en España?
- El Partido Socialista y el Partido Popular gobernarán si los ciudadanos decidan que gobierne, no hay ningún problema. A nosotros nos parece muy mala idea que los dos partidos, cualquiera de ellos gobierne, porque ya han demostrado su manera de hacer las cosas largamente, y en una situación tan mala como la que estamos es muy bueno que haya aire nuevo, personas diferentes, una manera diferente de hacer las cosas. Ahora mismo no sabemos hasta que punto va a solucionar todos los problemas, lo que sí sabemos con seguridad es que si se hace como los que han estado siempre no se soluciona.
 
- ¿Qué puede aportar UPyD frente a las demás formaciones políticas?
- UPyD aporta aire fresco, aporta novedades, aporta reformas, aporta modificaciones en el Estado, aporta una manera diferente de que las personas elijan a sus representantes, aporta educación y sanidad públicos de calidad, aporta competencias exclusivas para el Estado para las materias que son más importantes, aporta reforma laboral, aporta una diferencia muy grande en el modo de entender las cosas en relación con la política, por esa razón pedimos el voto de los ciudadanos que quieren cambiar.
 
- ¿Qué le diría a los votantes indecisos, si es que los hay?
- Yo no tengo muy claro que haya muchos votantes indecisos, en la calle hablando con los ciudadanos la mayor parte de las persona dicen que lo tienen muy claro, no sé si será verdad. Les recomiendo a todos los votantes que lean el programa electoral de todos los partidos  y juzguen, que no se dejen llevar por la apariencias, que vayan más allá de las campañas publicitarias, que busquen mensajes concretos, que busquen qué partidos son los que tiene objetivos concretos y maneras de medirlos, más allá de la publicidad de hipermercado, se impliquen más en la política. Uno de los puntos importantes por los que se lucha UPyD es por conseguir que los ciudadanos participen de verdad en la vida política, hay grandes problemas en los partidos políticos grandes y muy gordos, pero también hay muchos problemas con los ciudadanos que viven  un problema  tan grande de una manera alejada, sin implicarse, manteniendo más de lo mismo. Lo que me gustaría que los ciudadanos hicieran  es implicarse más en base a sus gustos y sus prioridades, leyendo las cosas que ofrecen los partidos y exigiéndoles mucho más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído