UPyD propone avanzar hacia un federalismo europeo, con el ciudadano como protagonista

 UPyD propone avanzar hacia un federalismo europeo, con el ciudadano como protagonista
UPyD propone avanzar hacia un federalismo europeo, con el ciudadano como protagonista
El europeísmo es una de las ideas que atraviesan todo el pensamiento político de Unión Progreso y Democracia. No sólo se trata del convencimiento de que debemos estar unidos para hacer frente a un mundo más competitivo y globalizado, sino que en opinión de la formación magenta sólo la Unión Europea puede asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

Por ello, UPyD propone avanzar hacia un verdadero federalismo europeo con el concepto de ciudadanía como pilar fundamental en la construcción de la UE, ya que los ciudadanos de los Veintiocho tienen que ver sus derechos laborales y sociales asegurados.

De ahí la importancia del Parlamento Europeo (PE), el único órgano elegido directamente por los ciudadanos. La formación magenta propone aumentar su capacidad legislativa y de control efectivo de instituciones europeas. Ello implica reducir o suprimir el Consejo Europeo. UPyD también quiere reducir de tres a una sus sedes, lo que evitaría un sobrecoste y burocracia innecesarios.

El empoderamiento del Europarlamento lleva aparejado la conversión o supresión del Consejo Europeo. Este órgano, formado por los jefes de Estado y de Gobierno, responde a egoísmos nacionales en lugar de buscar el interés general de los 500 millones de europeos y paraliza muchas iniciativas legislativas del PE.

Por otra parte, UPyD considera que la Carta de los derechos fundamentales de la UE ha de ser vinculante para todos los Estados miembros sin excepción. Los europeos deben controlar las instituciones que les gobiernan, de ahí que este partido proponga facilitar el acceso a la iniciativa legislativa popular europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído