Urgen al Gobierno a aplicar la nueva tarjeta europea para personas con discapacidad
CERMI pide que España sea el primer país en transponer la Directiva de la UE y actualizar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales que inicie de forma urgente la transposición al ordenamiento jurídico español de la nueva Directiva europea sobre la tarjeta de discapacidad. Esta norma, además de reconocer de forma armonizada la discapacidad en toda la UE, también actualiza el modelo de tarjeta de estacionamiento reservado.
En un comunicado, el CERMI ha instado al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con el sector de la discapacidad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para consensuar cuanto antes un borrador normativo. Considera que el trámite puede realizarse mediante un real decreto, lo que permitiría una aprobación más ágil al no requerir el paso por las Cortes Generales.
El comité defiende que España debe liderar la aplicación de esta Directiva en Europa, aprovechando su papel destacado en la promoción de la norma desde sus inicios. “Ser el primer país en adoptarla reforzaría nuestro compromiso con los derechos de las personas con discapacidad”, subraya la entidad.
La nueva tarjeta busca facilitar la movilidad y el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad en cualquier país de la Unión Europea, eliminando barreras administrativas y mejorando la inclusión.
También te puede interesar