El uso de productos tópicos para la piel puede disminuir la temperatura corporal de forma inmediata

Para su desarrollo se ha analizado una muestra de 20 personas --14 mujeres y seis hombres--

EP

0 Comentarios

Estudio señala que uso de productos tópicos para la piel puede disminuir temperatura corporal de forma inmediata
Estudio señala que uso de productos tópicos para la piel puede disminuir temperatura corporal de forma inmediata

El uso de cámaras termográficas --encargadas de medir la temperatura corporal-- ha sido una de las principales medidas preventivas usadas durante la pandemia por la COVID-19 para el control de acceso a lugares públicos, pero científicos del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica y del Departamento de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Málaga (UMA) acaban de demostrar que no son cien por cien fiables.

De hecho, según los resultados de su último estudio, que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología', el uso del propio gel hidroalcohólico o algunos fotoprotectores puede alterar la temperatura del cuerpo hasta dos grados menos, afectando, por tanto, a la lectura de las cámaras termográficas.

"Este trabajo señala, por primera vez, el posible uso incorrecto de estas cámaras, ya que la temperatura que registran, con la aplicación de fotoprotectores y otros productos de aplicación tópica, podría verse alterada en tan solo un par de minutos", ha explicado el profesor del Departamento de Dermatología José Aguilera que, junto a la investigadora María Victoria de Gálvez, han coordinado la investigación, realizada en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (CIMES).

Para su desarrollo se ha analizado una muestra de 20 personas --14 mujeres y seis hombres--, aplicando diferentes formas galénicas o farmacéuticas de uso tópico en cara y espalda.

En concreto, se han estudiado los efectos de fotoprotectores y cosméticos con filtros minerales, que reflejan la luz, así como del gel hidroalcohólico, que también se ha demostrado que puede modificar la respuesta térmica de la piel, incluso más que los fotoprotectores testados. "Es la evaporación el alcohol que contiene estos productos la que produce la bajada de la temperatura", ha afirmado el investigador.

Los expertos destacan que para un uso adecuado de las cámaras termográficas habría que mejorar el sistema y tomar como punto de medida el lacrimal, que es la parte que no se ve afectada tras la aplicación de estos productos, según se ha evidenciado en el estudio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído