La vacuna de la gripe reduce el riesgo de sufrir un evento cardiovascular

En plena campaña de vacunación contra la gripe, se ha demostrado que el hecho de contraer esta enfermedad infecciosa puede aumentar el riesgo de sufrir un evento cardíaco grave

0 Comentarios

Gripe. Foto Melio.es
Gripe. Foto Melio.es

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio originando síntomas como tos, secreciones nasales y otros como dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. La enfermedad suele cursar de forma autolimitada, pero en algunos casos puede complicarse dando lugar a afecciones respiratorias más graves como neumonía, bronquitis e infección bacteriana. Además esta infección puede tener una importante relación con las enfermedades cardiovasculares, ya que son una de las enfermedades más frecuentes que presentan los pacientes hospitalizados por gripe y sabemos que pueden inducir un evento cardiovascular agudo o complicar un proceso adverso previo.

La relación entre la gripe y los eventos cardiovasculares se conoce desde los años 1920 -1930. Estudios recientes también apoyan esta relación y muestran que la probabilidad de sufrir un evento cardíaco grave está aumentada.

El equipo científico de Melio.es, ha desarrollado una guía para entender por qué la gripe está relacionada con los problemas cardiovasculares y cuáles son los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta.

1. Estrés: La respuesta inflamatoria que genera el sistema inmune ante la infección de la gripe produce un estrés en el sistema cardiovascular que se relaciona con el aumento de los eventos cardiovasculares.

2. El 6% de los infartos se relacionan con la gripe: En pacientes de alto riesgo cardiovascular,el riesgo de sufrir un infarto de miocardio durante el brote de gripe y el tiempo posterior a la infección se sitúa  en torno al 10%.

3. Estudios avalan la relación: Hasta el momento, existían estudios que demostraban que la vacuna antigripal tenía un papel muy importante en la prevención cardiovascular con una reducción del riesgo entre el 17-54%. Sin embargo, estudios más recientes indican que la vacuna de la gripe podría reducir un 41% la morbimortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

4. Pacientes en riesgo: La vacuna contra la gripe no solo está recomendada para personas mayores de 65 años, sino también para aquellas personas que pertenecen a grupos de alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como embarazadas, personas que padecen diabetes, enfermedades pulmonares crónicas (incluido el asma), inmunodeficiencias, cáncer, insuficiencia renal y personas con alto riesgo cardiovascular, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído