La vacunación de los sanitarios de Salamanca comenzará a partir del viernes, según Verónica Casado: “No vamos más rápidos porque no hay vacunas”

A la consejera de Sanidad también le preocupa la situación de Salamanca capital “Pido a los ciudadanos de estos municipios autoconfinarse y al Gobierno, revisar el horario del toque de queda”

Foto: ICAL
Foto: ICAL

Verónica Casado, un jueves más, ha actualizado la información sanitaria relacionada con el coronavirus en una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, donde también ha asegurado que a partir de este viernes los sanitarios comenzarán a ser vacunados.

En ella ha estado acompañada por Isabel Blanco, consejera de Familia, y Francisco Igea, vicepresidente de la Junta; este último, precisamente ha expuesto un discurso pesimista pidiendo medidas más estrictas para frenar la “pared” en la que se está convirtiendo la incidencia de la tercera ola.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha vuelto a recordar las estrategias de cribado, que ya adelantó el martes, con un plan con tres tipos. Los primeros son los asistenciales, aquellos que se realizan en los centros médicos por tener el paciente indicios de contagio. Los segundos son los cribados selectivos en aquellas poblaciones con una incidencia acumulada muy alta, como es el caso ahora mismo de Matilla de Los Caños.

Por último, el tercer tipo son los llamados oportunistas. Estos se realizan a grupos poblaciones específicos, como son ahora los universitarios o las personas que trabajan en determinadas empresas.

En cuanto a la incidencia, la provincia salmantina cuenta actualmente con un indicador de 267 x 100.000 habitantes, mientras que Salamanca capital, en los últimos 14 días, tiene una incidencia acumulada de 535 y por ello, la consejera pide “especial cuidado a los ciudadanos”. Preocupa, la capital, junto a otros municipios y capitales de provincia de la Comunidad y por ello pide para los ciudadanos de estos municipios “autoconfinarse y evitar el contacto social”.

Pide revisar el horario del toque de queda

Verónica Casado ha vuelto a incidir en la necesidad de contar con medidas jurídicas que les permitan tener más libertades para imponer medidas más restrictivas. Es el caso, por ejemplo, del toque de queda y su horario, algo que también otras comunidades han transmitido al Gobierno “el confinamiento que pedimos puede ser diferentes al de marzo, porque ahora hay determinadas acciones que pueden ser útiles como las de noviembre. Sabemos que eso funcionó. En cuanto al toque de queda, se pide revisar su horario, el Gobierno fijó el límite a las 22:00 horas, pero debería revisarse”.

La vacunación a los sanitarios comenzará este viernes

La consejera de Sanidad también ha confirmado que a partir de este viernes la vacunación de los sanitarios comenzará en Salamanca.

Se comenzará por los sanitarios de primera línea y asegura que no se va más rápido en la vacunación porque “no hay más vacunas que las que nos suministran. Si tuviéramos más dosis podríamos hacerlo”.

De esta forma, los sanitarios de Atención Primaria serán vacunados por los equipos COVID que suministraron la vacunación en las residencias; mientras que los sanitarios de los hospitales serán vacunados por los servicios de prevención de riesgos laborales y servicios de medicina preventiva.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído