VÍDEO | ¿Vacunas contra el coronavirus?: "Habrá que esperar para confirmar si pueden estar disponibles a lo largo de 2021"

Investigadores y virólogos participan en una jornada de divulgación científica organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la que se destacó la nueva generación de test rápidos, "una versión 2.0 de las pruebas diagnósticas que ojalá puedan simplificar los recursos que se destinan a la PCR"

7 Comentarios

 Bolsa de plasma
Bolsa de plasma

"La divulgación científica de calidad es fundamental para mejorar la conexión entre ciencia y sociedad", "la PCR es la más fiable y permite confirmar si la infección existe en el momento de la prueba" o "el reto que supone el diagnóstico de las personas asintomáticas" han sido algunas de las manifestaciones realizadas por científicos en una jornada sobre divulgación científica organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Lecciones aprendidas y los retos de futuro en torno a la pandemia del coronavirus en una jornada del Carlos III en el que han intervenido Amparo Larrauri, del Centro Nacional de Epidemiología; Inmaculada Casas y Vicente Más, del Centro Nacional de Microbiología; Israel Cruz, de la Escuela Nacional de Sanidad y Cristina Bojo, de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, explicó que la investigación y la transferencia y comunicación del conocimiento "son herramientas poderosas para luchar contra las enfermedades", recordando que el ISCIII "está haciendo lo que hace más de 30 años: generar conocimiento, fomentar la investigación y aportar datos y evidencias para facilitar la toma de decisiones, tratando de acotar la incertidumbre que caracteriza a todas las situaciones de emergencia". Según afirmó, el fomento de la divulgación científica de calidad es fundamental para mejorar la conexión entre ciencia y sociedad, combatir la desinformación y reforzar el compromiso de la comunidad científica con la ciudadanía.

Por su parte, el investigador Vicente Más, centró su participación en la jornada en la importancia de conocer la biología y estructura del coronavirus, y se refirió a su espícula, proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que tiene un papel clave en la infección, al actuar como la 'llave' que permite la entrada del virus a las células. También recordó la investigación de posibles vacunas, explicando las diferentes estrategias que hay en marcha para desarrollarlas. "Vacunas basadas en el propio virus, en vectores virales, en ácidos nucleicos, en proteínas... Algunas están en un desarrollo avanzado de la investigación, pero aún habrá que esperar para confirmar si pueden estar disponibles a lo largo del año 2021".

La viróloga Inmaculada Casas, del CNM, manifestó las diferentes pruebas diagnósticas disponibles para el coronavirus. La PCR "es la más fiable y permite confirmar si la infección existe en el momento de la prueba, mientras que los test serológicos en sangre permiten detectar anticuerpos de la enfermedad, por ejemplo para saber si la infección ya ha pasado y el organismo ha generado defensas contra ella. Una de las últimas novedades es el estudio de los test diagnósticos de saliva, que aún deben demostrar su eficacia pero que son prometedores".

Asimismo, Casas se refirió a la nueva generación de test rápidos, "una versión 2.0 de las pruebas diagnósticas que en los primeros meses de la pandemia no funcionaron con toda la sensibilidad que deseábamos, y que ojalá puedan simplificar los recursos que se destinan a la RT-PCR". Tambié estacado el reto que supone "el diagnóstico de las personas asintomáticas".

"Reunir y coordinar esfuerzos internacionales es la mejor manera de combatir la pandemia y de prepararse para otras posibles emergencias", indicó Israel Cruz refiriéndose a la salud global como uno de los retos que marcan pandemias como la actual del coronavirus. 



En su intervención en la jornada sobre divulgación científica organizada por el Instituto de Salud Carlos III abordó cuestiones como la cooperación internacional, la colaboración entre disciplinas científicas, el estudio de determinantes sociales, la capacidad de llevar la salud y la sanidad de forma equitativa a las poblaciones y la necesidad de aplicar conceptos como el de 'one health', que busca una mejor comunicación entre los sectores implicados en la salud pública.  

Amparo Larrauri se centró en el ámbito epidemiológico, resumiendo la gran variabilidad que existe en sintomatología de la enfermedad del coronavirus y refiriéndose a la importancia de conceptos como el número reproductivo básico (R0), que mide la cantidad de personas a las que un individuo transmite el virus, y el índice de reproducción del virus (Rt), que indica la tasa de transmisión real del virus en un determinado momento. También aclaró el significado de términos como 'mortalidad', 'letalidad' y 'seroprevalencia'.ante la pandemia.

Por su parte, Cristina Bojo habló sobre la importancia de contar bien la ciencia y la relevencia de consultar fuentes fiables de información científica. Bojo recordó la Guía de información y recursos web que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII ha desarrollado este año, y que se actualiza continuamente, y el trabajo del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus, que durante meses ha publicado informes técnicos y divulgativos y ha realizado diversas acciones para impulsar la comunicación de la ciencia. También ha hablado del 'open access' en ciencia, para destacar la importancia de ofrecer accesibilidad a la producción científica, y de la oportunidad que la pandemia está suponiendo para mejorar la relación entre ciencia, comunicación y sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído