Valenciano apela a la unidad de todos para "plantar cara" a la derecha y lograr "un cambio" en Europa a favor de España

 Valenciano apela a la unidad de todos para "plantar cara" a la derecha y lograr "un cambio" en Europa a favor de España
Valenciano apela a la unidad de todos para "plantar cara" a la derecha y lograr "un cambio" en Europa a favor de España
La candidata europea, Elena Valenciano, ha apelado esta mañana a la unidad de todos para “plantar cara” a la derecha española y europea y conseguir un cambio en Europa “a favor de España y a favor de Andalucía”. Valenciano ha intervenido en un multitudinario mitin en Málaga, en el que también han tomado la palabra el candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz; la Secretaria General del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y el Secretario Provincial, Miguel Ángel Heredia.

“Un día es la educación, otro día es la sanidad, otro día son las pensiones o los derechos de los trabajadores o la libertad de las mujeres. Poco a poco nos lo están quitando todo. Y eso no puede ser. ¿Qué hacemos: nos rendimos o nos unimos? ¿Agachamos la cabeza o les plantamos cara? ¡Nos unimos y les plantamos cara y ganamos a la derecha europea y la derecha española! Nos unimos con todos los socialistas europeos, nos unimos y producimos un cambio a favor de España y un cambio a favor de Andalucía”, ha proclamado.

A lo largo de su intervención, la Vicesecretaria General del PSOE ha insistido en la necesidad de la unión de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes y de las mujeres para conseguir el triunfo en las urnas el 25 de mayo y empezar a construir otra Europa, a favor de la solidaridad, del crecimiento, de la dignidad de los trabajadores y de la libertad de las mujeres, al tiempo que ha recordado que son los socialistas la “única fuerza” presente en los 28 países de la Unión “que puede hacer cambiar Europa a favor de España y de Andalucía” y se le dé una lección “a la derecha del austericidio que está acabando con nuestra esperanza” y que “ha impuesto su programa de recortes por encima de todo”.

La número dos del PSOE ha ido enumerando las propuestas que llevará a Europa para estos colectivos. Para las mujeres, dignidad, lucha contra la brecha salarial, seguridad para evitar el maltrato y libertad para que elijan libremente su maternidad, de forma que ellas sean quienes elijan “y no los ministros, los obispos, los jueces o los médicos”.

Para los jóvenes, que son “el único futuro posible de la UE”, la candidata se ha comprometido a trabajar por un gran plan de empleo juvenil y por triplicar los fondos de la garantía juvenil –hasta 21.000 millones- que la derecha está bloqueando. Ha llamado, igualmente, por luchar contra los recortes de las becas Erasmus, fundamentales para que todos los jóvenes, con independencia de los recursos de sus familias, puedan salir y aprender idiomas. “Queremos empleo y educación para nuestros jóvenes; nos vamos a dejar la piel” por la gente joven del sur de Europa, ha enfatizado la candidata.

Para los trabajadores y trabajadoras, ha reivindicado empleo, remuneraciones dignas, un salario mínimo en la UE y medidas concretas para los mayores de 45 años que pierden su empleo “y la esperanza”.

Cañete

Cañete, como Rajoy, son “más de lo mismo”, ha indicado Valenciano refiriéndose a las manifestaciones de ayer del propio cabeza de lista del PP: “Ayer Cañete dijo bien claro votad al PP para que podamos seguir haciendo lo que estamos haciendo; una buenísima razón para que no ganen, para que no sigan haciendo lo que están haciendo”, ha apostillado.

Sobre todos estos asuntos debatirá Valenciano el próximo martes con el candidato Arias Cañete en TVE. Un debate que el PP intentó “bloquear” siguiendo su práctica habitual de que “cuando gobierna el PP no hay debates”, pero que se va a producir “porque ya dije que yo que yo lo hacía, en cualquier condición, horario, sitio, con cualquier candidato, incluso con Cañete, que quiere un debate a imagen y semejanza de Cañete”. Un cara a cara que la ciudadanía “necesita” y que “ganaremos”. En cualquier caso, Valenciano ha aclarado que en esta campaña no va a perder tiempo en replicar al candidato del PP y a los insultos que recibe de él –a razón de “uno por día”-, porque su voluntad es “dedicar todo mi tiempo a defender a la gente de gente como Cañete”.

El proyecto socialdemócrata en Europa es “lo que conviene a España”, que precisa de otras políticas que traigan crecimiento y empleo, algo “que sabe muy bien Rajoy”. Y es por ello, según Valenciano, que el presidente se enfrenta al dilema de que cuando defiende su ideología “se pone al lado de Merkel, pero cuando tiene que defender a España se va a ver a los socialistas franceses, o a los italianos, o le pide ayuda a Rubalcaba”.

Valenciano ha enumerado otras razones para votar al PSOE y decirle “un no como una casa” a Rajoy el 25-M: “Aunque solo sea porque la derecha quiere quitarnos a las mujeres la libertad para decidir; aunque solo sea porque Wert quiere dejar a los jóvenes sin ninguna opción, salvo los que tenga recursos; aunque solo por esta reforma laboral que está dejando tirada a muchísima gente a lo largo y ancho de este país; aunque solo sea porque han decidido volver a una España de ricos y pobres; aunque solo sea por eso hay que votar al PSOE el 25 de mayo”.

La candidata ha terminado su intervención ensalzando el valor del voto, un derecho por el que lucharon generaciones de socialistas a lo largo de su historia y que es “lo que más temen los poderosos”. Un voto para cambiar Europa el 25 de mayo, para que gane “la gente que sufre” y para que haya “una primavera andaluza, socialista y española en Bruselas”, que mire también al sur y cierre las fracturas. Antes de darle la palabra, Valenciano ha elogiado a Martin Schulz, de quien ha dicho que es “el alemán más mediterráneo” que ha conocido y que es un político “que sabe del sur” y que “va a contar con nosotros”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído