Valeriano Gómez: "La austeridad de las políticas económicas ha sido un inmenso fracaso"

 Valeriano Gómez: "La austeridad de las políticas económicas ha sido un inmenso fracaso"
Valeriano Gómez: "La austeridad de las políticas económicas ha sido un inmenso fracaso"
Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo durante el segundo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, protagoniza este miércoles la campaña electoral del PSOE en Salamanca. A las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo, participa en un acto electoral junto a Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE; Juan Luis Cepa, secretario local; José Manuel Mangas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; y Nax Lozano, candidata socialista al Parlamento Europeo. Antes, pasó por la sede socialista en la capital para dejar algunos mensajes.

En primer lugar, que estas elecciones europeas "son trascendentales para los socialistas, pero sobre todo para los ciudadanos de España y de Europa, porque es importante dar un giro a la austeridad de las políticas económicas, que ha sido un inmenso fracaso", con más desempleados, menos trabajo, el doble de deuda pública y una ciudadanía "que por primera vez contempla el proyecto europeo como un problema". "Esta política debe abandonarse cuanto antes", añadió Valeriano Gómez, abogando por recuperar la actividad del Banco Central Europeo, porque "sin crédito no habrá recuperación".

También quiso "desterrar del debate público la idea de que no hay diferencias" entre populares y socialistas. El ex ministro de Trabajo puso como ejemplo el comportamiento durante la crisis y el resultado de esas políticas. Aasí, frente al crecimiento durante la etapa socialista y algunos parámetros positivos, "no hay ningún parámetro que haya mejorado" con las medidas adoptadas por la derecha durante estos casi tres años de gobierno. "Los efectos de la reforma laboral están siendo más intensos que los vaticinios más pesimistas", con menor protección para los trabajadores pero también para los desempleados, menos empleos a tiempo completo, repercutiendo todo ello en el empobrecimiento del sistema de la Seguridad Social por una reforma "injusta e ineficaz".

Finalmente, Valeriano Gómez matizó que tampoco son lo mismo los proyectos en políticas sociales. Recordó que durante el Gobierno socialista no hubo descenso en los beneficiarios de dependencia, tampoco en becas, ni privatizaciones sanitarias ni copagos. "Europa está en peligro en la medida en que no seamos capaces de cambiar las condiciones en que se desenvuelve actualmente". Por eso, "la mejor forma de cambiar es votando, el futuro se puede alterar".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído