¿Van a ponerme Pfizer o Moderna? Así son las dos vacunas que se están administrando mayoritariamente en Salamanca

Se trata de las dosis que se están administrando en casi la totalidad de las citaciones masivas en la provincia

Jeringuillas con dosis de vacunas contra el COVID. | EP
Jeringuillas con dosis de vacunas contra el COVID. | EP

Cada semana, cuando desde Sanidad se facilitan las convocatorias de vacunaciones en los diferentes puntos habilitados en la provincia de Salamanca, surge la misma pregunta entre los citados para recibir sus dosis: ¿Van a ponerme Pfizer o Moderna?

Hasta las convocatorias previstas para la próxima semana, en las que sí se ha indicado previamente la vacuna que se va a administrar a los diferentes grupos de edad, esta era una cuestión que los citados descubrían en el momento inmediatamente precio a recibir su dosis.

Pero, realmente, ¿son tan diferentes la una de la otra? A continuación, se detallan las características de cada una de estas vacunas, según la información administrada por el Gobierno de España en su portal web habilitado para resolver dudas sobre la vacunación contra el COVID.

 

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Moderna frente al COVID-19, Spikevax?

La vacuna de Moderna frente al COVID-19, con nombre comercial Spikevax, fue la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La autorización se realizó tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de ARNm que necesita almacenarse y transportarse congelada entre -25ºC y -15ºC o en frigorífico entre 2ºC y 8ºC. Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Puede consultarse el prospecto de la vacuna Spikevax de Moderna en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al haberse autorizado, la vacuna ha demostrado que el beneficio que aporta en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas o en frigorífico. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

El prospecto de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, puede consultarse en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

Como puede comprobarse, ambas vacunas son de ARN mensajero, lo que significa que introducen en el organismo nanopartículas que incluyen instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S, similares a las del COVID. El sistema inmune se da cuenta de que esas proteínas no deberían estar dentro del organismo, por lo que produce anticuerpos y linfocitos T para combatirlas. Mientras que los anticuerpos bloquean esas proteínas, los linfocitos contribuyen a la memoria inmune, es decir, que si la persona que ha recibido la vacuna se infecta de COVID más adelante, los linfocitos reconocerán al virus y lo neutralizarán.

La diferencia entre ambas vacunas, por lo tanto, es mínima, y solo es destacable la temperatura a la que deben conservarse las dosis y el tiempo que debe pasar entre la administración de la primera y de la segunda, de 21 días en caso de Pfizer y de 28 en caso de Moderna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído