Una veintena de personas desempleadas mejoran sus opciones laborales en la III Lanzadera de Empleo

Desde el mes de mayo trece mujeres y siete hombres han comenzado a desarrollar dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento para focalizar sus objetivos laborales y ahora comienzan talleres prácticos para aprender a actualizar sus currículos y a utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo

2 Comentarios

 Lanzadera (3)
Lanzadera (3)

“El desempleo es algo tan complejo y tiene tanta incidencia que, si no lo hacemos conjuntamente administraciones públicas, empresas, el Tercer Sector y la propia ciudadanía, es imposible que consigamos darle la vuelta a la situación”. Así ha destacado el director del área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, la importancia de la colaboración para llevar a cabo la III Lanzadera de Empleo de Salamanca, impulsada por esta entidad junto con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Fundación Telefónica.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo; la diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; junto con Álvaro Retortillo y la responsable de los programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica, Elena Ayuso, han visitado este viernes esta tercera edición de la Lanzadera que comenzó hace un mes y en la que participa una veintena de personas desempleadas, 13 mujeres y siete hombres. La mayoría de ellos reside en Salamanca, aunque seis de los participantes proceden de otras localidades de la provincia, como Santa Marta de Tormes, Aldealengua, Cabrerizos, Béjar y Topas.

Durante el primer mes, los participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento para focalizar sus objetivos laborales y desarrollar un plan de acción en su búsqueda de trabajo más completo, ajustado a su perfil y a las necesidades del tejido empresarial. A partir de ahí, comenzarán a llevar a cabo talleres prácticos para aprender a actualizar sus currículos y a utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo. También harán simulaciones reales de entrevistas de trabajo.

Retortillo ha destacado el éxito de las dos ediciones anteriores en las que se alcanzó más de un 50% de inserción laboral. “Si se confía en las personas, si se confía en su capacidad para darle la vuelta la situación, al final los resultados llegan”, ha asegurado y ha explicado que “con un mercado de trabajo que cada vez va más rápido y en el que cada vez se requieren cosas que no se enseñan en las etapas educativas, proyectos este tipo nos enseñan a lidiar con el cambio, nos enseña a comunicar eficazmente y a trabajar con otras personas que es una variable importantísima en cualquier empresa que se precie”.

Por su parte, Chabela de la Torre ha señalado que para la Diputación “es muy importante que estos programas tan específicos y tan orientados a la creación de oportunidades lleguen a todos los rincones de la provincia” y ha puesto en valor que dos administraciones “cercanas al ciudadano” como son el Ayuntamiento y la Diputación “trabajen juntos para solucionar un problema como es el desempleo”.

El concejal de Economía y Empleo ha lamentado que estas 20 personas están “en la peor situación que se pueda estar que es la de desempleo” pero ha subrayado que “están siendo unos privilegiados en el sentido de afrontar esta situación desagradable, primero, en compañía y, segundo, muy bien dirigidos por profesionales que les van a ayudar a salir de esa situación de una forma mucho más rápida y segura y con menos coste psicológico”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído