Una veintena de salmantinos se adentra en el Cerro de San Vicente este domingo con el programa 'VoluntaS Cultural'

Se trata de una iniciativa que de forma periódica favorecerá el acceso a bienes culturales y fomentará la difusión entre los vecinos de diversos componentes que puedan ampliar su conocimiento sobre la ciudad

1 Comentarios

Cerro de San Vicente.
Cerro de San Vicente.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa canalizando la creciente solidaridad de los ciudadanos, como forma de participación social activa, a través del Programa Municipal de Voluntariado (‘VoluntaS’).

Este domingo ha arrancado en el Cerro de San Vicente, con la presencia de una veintena de personas, la programación de ‘VoluntaS Cultural’, cuyo objetivo principal es favorecer el acceso a bienes culturales y fomentar la difusión entre los salmantinos de diversos componentes para que puedan ampliar su conocimiento sobre Salamanca. Así, durante los próximos meses se mostrarán espacios de la ciudad como Ierónimus o el Parque Arqueológico del Botánico, entre otros.

Otra de las novedades en la programación municipal de voluntariado es ‘VoluntaS Deportivo’, colaborando en las carreras populares que se desarrollen en el término municipal de Salamanca, por entidades y organismos públicos o privados, que tengan únicamente carácter solidario. Tras una primera experiencia piloto en la Carrera de los 1000 Pasos el pasado mes de noviembre, las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo el próximo 20 de marzo durante la primera Carrera Popular Solidaria del Colegio Maestro Ávila, con un total de 20 plazas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com y del número de teléfono 660 178 583.

Al mismo tiempo, VoluntaS impulsará este año las actividades de voluntariado ambiental, tras el éxito logrado durante el segundo semestre de 2021 dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, para contribuir a fomentar el respeto por nuestro entorno y hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Tras la limpieza de residuos llevada a cabo a finales de febrero en el denominado ‘Volcán de Garrido’, con una treintena de participantes, la próxima actividad ambiental tendrá lugar en la mañana del sábado 26 de marzo en La Aldehuela, en colaboración con el Centro Educativo Salesiano San José de Pizarrales para proceder a la recogida de residuos por la ribera del río Tormes. Otras actividades previstas comprenden la formación de voluntariado ambiental, la plantación de árboles, la participación en el proyecto ‘Alcorques savios’ y la colaboración en la segunda Semana Savia.

Según destaca la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, el objetivo principal de ‘VoluntaS’ con esta programación de actividades es la implicación de la ciudadanía en diferentes ámbitos (principalmente el medio ambiente, el deporte, la cultura y el apoyo a personas mayores) como un eje de transmisión de valores sociales y de solidaridad que sirvan también como sensibilización social de determinadas problemáticas o situaciones. Por este motivo, no se limita la participación por edad ni por ningún otro condicionante, ofreciendo también la participación a las entidades de la ciudad, independientemente de su ámbito de actuación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído