Local

La venta directa en los colegios, una creciente amenaza

Se trata de una práctica por ahora poco común que afecta directamente a las librerías ya que la venta en los propios colegios supone ventaja económica y de comodidad para las familias.

La venta directa en los colegios, una creciente amenaza

Un nuevo actor se ha colado en el mercado de los libros de texto: los colegios privados o concertados. Actualmente, en algunos de estos colegios, los padres pueden obtener los libros de texto de sus hijos directamente en el colegio, sin haber ningún intermediario.  La venta directa en los colegios es una amenaza muy importante para los libreros, ya que se ven vulnerados por varias razones que provoca que los padres elijan la opción de los colegios por ofrecerles altos beneficios.

El primer problema es que las editoriales ofrecen importantes ventajas a los colegios, ventajas económicas que en muchos casos mejoran los precios de las librerías y por lo tanto, los padres eligen esta opción.

Además, de esta manera las familias no tienen que ocuparse de encargar los libros, ni tan siquiera de saber cuáles son los libros de texto que necesitan sus hijos para el curso. Por ahora, esta práctica que los libreros aseguran que es una realidad, se está produciendo en colegios concertados y privados solamente, sin afectar a los colegios públicos.

Los responsables de las librerías ven esta como la principal amenaza a día de hoy para su negocio por ser una competencia ‘desleal’ que en un futuro podría extenderse y reducir tanto la venta de libros de texto en las librerías que las podría obligar a cerrar. Las librerías no están dispuestas a convivir con esta competidora y esperan que no se generalice por el bien de sus negocios.

Este problema se plantea como de difícil solución ya que, mientras las editoriales sigan ofreciendo ventajas y mejores precios a los colegios que a las librerías, las familias siempre escogerán la opción más barata.

Comentarios
Ozar Hace 6 años (10/07/2017 05:50)
Es perfectamente lógico que las familias se defiendan como puedan de el autentico desangre económico que supone la compra de los libros de texto cada año. Esta por explicar por alguien como es posible que los libros de texto no valgan de un año para otro. A lo mejor es que si dos por dos son cuatro esta año, van a ser cinco el año que viene.Los libreros tienen que darse cuenta que su negocio no puede basarse solo en unos libros y en una época del año, ni en cargar a unos padres que ven a esto como una especie de &#34;atraco&#34; concertado entre librerías y editoriales, con el beneplácito de unas autoridades educativas que cambian los libros por puro capricho. <br/>00
Shurmano Hace 6 años (10/07/2017 08:28)
Aquí hay dos temas que conviene separar, y no mezclar como aquí se hace. Por una parte, lo que dice el primer comentarista, porque efectivamente es lamentable que no haya otra política para ayudar a las familias, que no se imponga la racionalidad y se diseñen unos materiales escolares reutilizables al 100%, acompañándolo de medidas de ayuda a las familias (que quienes nos gobiernan mucho llenarse la boca con las familias pero no hacen NADA por ellas). Y por otra parte, el negociete que han encontrado los colegios concertados con este tema, escudándose en &#34;facilitar las cosas&#34;. ¿Pregunta del millón, tributan por los ingresos extras que les supone esto? ¿O tenemos que creernos que lo hacen por caridad cristiana y no se llevan un euro? Ejem ejem. <br/>00
Ver más