La venta de libros de segunda mano crece un 186% en España con motivo de la vuelta al colegio

Los meses previos al inicio de las clases la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 186% en España y las previsiones apuntan a alcanzar un volumen de ventas de más de 690.000 euros en el próximo mes de septiembre, según datos de Milanuncios

EP

7 Comentarios

 Imagen de libros de texto.
Imagen de libros de texto.

Los meses previos al inicio de las clases la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 186% en España y las previsiones apuntan a alcanzar un volumen de ventas de más de 690.000 euros en el próximo mes de septiembre, según datos de Milanuncios.

En los últimos doce meses, este mercado ha alcanzado un valor de más de 2,4 millones de euros. En el mercado de segunda mano en España, el precio medio de los libros de texto se sitúa en los 17,9 euros, siendo más caros los de cursos de la ESO en comparación con los de Primaria y Bachillerato.

En cuanto al volumen de ventas, al año se ponen en venta en Milanuncios más de 140.000 libros de texto para que sean reutilizados, de los cuales 100.000 se venden entre julio y septiembre. La plataforma, no obstante, ha recordado que esta vuelta al colegio viene condicionada por las medidas de seguridad que están implementando los centros educativos con motivo de la crisis sanitaria.

El gasto medio por hogar destinado a la enseñanza incrementa cada año. De hecho, en 2019 esta inversión fue de 481 euros, un 4,3% más con respecto a 20181, por lo que este mercado se presenta como una gran opción de ahorro.

Además, la economía circular, a través de la compraventa de libros de segunda mano, tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Según el estudio 'El efecto medioambiental de la segunda mano' elaborado por Milanuncios, la compraventa de libros de segunda mano en 2019 ahorró 21,1 toneladas de emisiones de CO2.


Recomendaciones de desinfección

Para el inicio del curso los centros están tomando las medidas de seguridad indicadas para acondicionar los espacios ante la crisis del COVID-19. Respecto a la desinfección de los libros usados, según un estudio realizado por la American Libraries Magazine, una cuarentena es lo más eficaz para acabar con el coronavirus en los libros.

Por este motivo, la mejor medida de prevención al comprar libros previamente usados es depositarlos en un lugar apartado y separado durante al menos 14 días. Un informe de Sanidad apunta que el virus puede durar unas tres horas en superficie de papel a 22ºC y 60% de humedad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído