El verano rebaja la fiebre de los divorcios pospandemia pero no la frena: los salmantinos se divorcian un 23% más que en 2020

Hasta septiembre se han roto 214 matrimonios de forma consensuada, 40 más que en el mismo periodo del año del pasado curso, y 103 sin acuerdo, seis más

Divorcios, separaciones, parejas.  Foto Pexels.  (1)
Divorcios, separaciones, parejas. Foto Pexels. (1)

Este año 2021 está siendo, o al menos eso dijeron nuestros representantes políticos, el año de la recuperación de la pandemia, el de el fin de las restricciones (al menos las más severas) y el de la vacunación. Con la llegada del suero se preveía que la vuelta a la normalidad -la de verdad, no este trasunto de medidas de seguridad y constantes llamadas a la prudencia en el que vivimos- fuera una realidad.

Lo cierto es que no ha sido tan así. De hecho, España se encuentra inmersa en la sexta ola a las puertas de la Navidad y, a pesar de contar con más del 90% de la población vacunada, los servicios sanitarios ya informan de un incremento alarmante de las hospitalizaciones, si bien es cierto que nada tienen que ver con las cifras que se vieron con la segunda o la tercera ola, cuando los sueros contra la enfermedad no habían llegado o empezaban a ser inoculados a la población de mayor riesgo.

En cualquier caso, lo que sí se ha visto durante este presente curso el regreso de muchas actividades que habían desaparecido durante todo el 2020. En consecuencia, se han reanudado multitud de servicios, eventos, espectáculos y, también, se ha retomado el pulso a la vida, con todo lo que ello conlleva. Entre otras cosas, la actividad en los tribunales, los cuales en el último informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quedan señalados como uno de los servicios que más trabajo han tenido que desenvolver con la ‘nueva normalidad’.

Uno de los principales litigios con los que han tenido que bregar los centros de justicia han sido los divorcios. Las extinciones matrimoniales en Salamanca se dispararon durante la primera mitad del año, incrementándose hasta un 40%. Ahora, se ha conocido el último documento del CGPJ en relación con el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) en el que la tendencia alcista en las rupturas de los cónyuges amaina, pero todavía se constata un aumento en relación con el pasado curso.

Los Juzgados de Salamanca
Los Juzgados de Salamanca

Hasta septiembre se han contabilizado un total de 214 divorcios consensuados en la provincia de Salamanca durante este 2021, lo que supone un incremento del 23% (40 más) que en el mismo periodo el curso pasado. Por su parte, la disolución marital no consensuada, en el que uno de los cónyuges se niega a firmar los papeles del divorcio, ascienden a 103 en estos primeros nueve meses del año, un 6,2% más que la cifra registrada en septiembre de 2020.

En lo que a las separaciones se refiere, que consisten en la ruptura de las parejas de hecho, los casos se han frenado considerablemente de junio a septiembre. Si a mitad de año se contabilizaban 12 separaciones consensuadas, un tercio más que en los primeros seis meses de 2020, en septiembre esta cifra asciende a 17, tan solo una más que en el mismo periodo del año de la pandemia. Por otro lado, en Salamanca las separaciones no consensuadas referidas por el último informe del CGPJ han sido 5 hasta septiembre, exactamente la misma cifra que en los primeros tres trimestres del año pasado.

Custodia y pensión de los hijos

Fuera del matrimonio, cuando una pareja se separa, la custodia de los hijos es una cuestión central sobre la que no pocas veces debe intervenir la administración de justicia. De forma que los jueces deben interceder para solventar dichos litigios. De acuerdo con los últimos datos, en Salamanca se han resuelto un total de 87 procesos relacionados con la custodia y pensión alimenticia de los menores en los que ha habido consenso entre las partes, un guarismo que se incrementa un 26% en relación con los primeros nueve meses de 2020. Por el contrario, en los procedimientos sin consenso entre los progenitores, la cifra asciende hasta las 47 causas, tan solo un 2% más que en el mismo periodo del cuso pasado.

Cambios en las cláusulas del divorcio

Otro de los apartados relacionados con las rupturas matrimoniales que abordan los juzgados es la modificación de medidas. Se trata de un procedimiento judicial que “persigue alterar alguna o todas las cláusulas establecidas en una sentencia de divorcio, separación judicial o guardia y custodia”, de acuerdo con el portal legal ‘Garanley abogados’. La causa puede llevarse a cabo de mutuo acuerdo entre las partes o de forma contenciosa.

En la provincia de Salamanca, estos procesos aumentaron hasta un 53% durante los tres primeros trimestres de 2021 hasta las 145 resoluciones no consensuadas, 50 más que en 2020. Por otro lado, en lo que se refiere a la modificación de medidas consensuadas, las causas crecieron casi un 40%, en comparación con el pasado curso, hasta las 68.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído