“El Vergel de los dos bandos”: así será la ‘nueva’ plaza del casco histórico con zonas verdes, nuevo diseño y respetando las figuras arquitectónicas
La propuesta ganadora del concurso renovará uno de los lugares más utilizados por el consistorio para realizar propuestas festivas y culturales
La plaza de los Bandos es la antesala de la Plaza Mayor, situada en pleno casco histórico de la ciudad, tiene diferentes puntos de interés en la capital del Tormes que atrae a turistas venidos de todo el mundo, tanto por ser una zona de descanso, como por la Escuela del Español de Salamanca o la misma estatua dedicada a una de las figuras literarias de la ciudad, Carmen Martín Gaite.
Fernando Carabias, en la presentación del proyecto que aún se desconoce, ha explicado que “se ha buscado renovar por tratarse de uno de los puntos más sensibles para los salmantinos", por lo que se ha aunado fuerzas y propuestas con "asociaciones vecinales, colegios profesionales, expertos y organizaciones de Salamanca, además de realizarse un cuestionario a pie de calle a más de 400 personas, lo que ha hecho que se constituyan las principales necesidades de este lugar".
La propuesta, según han indicado desde el consistorio, tendrá que “adecuarse a las directrices de la UNESCO”, que tendrá una serie de pautas que y un exhaustivo seguimiento por parte de las instituciones públicas como son el propio Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno de España.
Según ha destacado Fernando Carabias: “Tendrá que desarrollarse un proyecto con el objetivo de dar protagonismo al peatón para que sea un lugar de encuentro, con amplias zonas verdes y que se integre en el caso histórico”. Asimismo, se tendrá en cuenta las prolongaciones con las calles colindantes, además de transitar por él el mínimo tráfico posible, por lo que podrán aquellos con garajes en el centro y los servicios de emergencias.
Esta plaza, será un nuevo pulmón verde, con un nuevo diseño y nuevas luminarias, pero manteniendo la flexibilidad para realizar eventos y, por supuesto, las figuras arquitectónicas de la zona como son la estatua de Carmen Martín Gaite o la misma fuente. Además, han destacado que el autor de la misma tendrá que consensuar todo con la concejalía de Medio Ambiente, pero también con el Gobierno y, por supuesto, la UNESCO.
El premiado, del que se desconoce el nombre, se ha llevado una cuantía económica de 6.050 euros, además de tener que realizar el proyecto. El segundo se ha llevado 3.630 euros y el tercero 2.420 euros. Las obras comenzarán en 2026 y se finalizarán durante ese año.
También te puede interesar
Lo último