​Verónica Casado destaca que Salamanca sigue en “ligero descenso” de contagios

A nivel de toda Castilla y León, de manera general, el ritmo de contagios también “comienza a descender”, aunque la consejera de Sanidad sigue siendo prudente 

16 Comentarios

 08MAX202011495729
08MAX202011495729

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha actualizado la situación sanitaria de Castilla y León en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y tras haberse reunido, este miércoles, también en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En una rueda de prensa cuyo inicio se ha demorado en el tiempo este jueves, puesto que estaba prevista para las 12:30 horas y ha comenzado a las 13:15, Casado ha anunciado que la situación del coronavirus en Salamanca sigue “en ligero descenso”. Todo lo contrario sucede con Burgos, puesto que la Junta de Castilla y León ha decidió restringir aforos y reuniones, aunque la situación general de la Comunidad también mejora: “parece que el ritmo de contagios comienza a descender de manera global, 845 casos por 100.000 habitantes en la comunidad”, ha afirmado Casado.

El 26 de octubre ha comenzado a descender la incidencia

“Estamos viendo como se da un cambio en la tendencia, en el ritmo de contagios. Desde el 26 de octubre comenzó el descenso y la previsión de que la curva puede llegar a mantenerse y estabilizarse, eso de manera general, pero, evidentemente, tenemos que mantener cautela porque no es la primera vez que tenemos dientes de sierra”, ha continuado explicando Verónica Casado.

Por otro lado, ha actualizado el índice de reproducción del virus, que como ha reiterado ella “siempre que esté por debajo de uno es algo bueno”, por ello el 0,93 que presenta la Comunidad este jueves es un dato esperanzador.

Del mismo modo, ha anunciado algunos de los aspectos que se han tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como, por ejemplo, las vacunas. Según Casado, sobre la reunión en la que también se ha contado con la presencia de Pedro Duque para explicarles la evaluación y la actualización del estado de estas vacunas, el Gobierno ha garantizado que se tendrán dosis disponibles en poco tiempo: “aunque las vacunas están todavía en fase 3, lo cierto es que las noticias dan cierto aliento de que podemos tener disponibilidad suficiente de las vacunas; pero necesitamos que sea efectiva, segura y que la gente se vacune”.

Una reiteración habitual para poder realizar confinamientos domiciliarios 

Por último, ha reiterado la petición de la Junta de Castilla y León de que se otorgue a las comunidades una herramienta que permita realizar los confinamientos domicilios en los territorios de la comunidad que ellos estimen oportuno: “pedimos que, por favor, se pongan en marcha las medidas jurídicas que permitan declarar el confinamiento en alguna zona de la comunidad o de la comunidad entera. Queremos tener la posibilidad de hacerlo, no estoy diciendo que se tenga que hacer en toda Castilla y León, pero sitios como Burgos -por la situación actual-exigen poder tener herramientas para dar respuestas más contundentes”. Precisamente, para volver a pedir esta herramienta, Casado ha anunciado que en la tarde de este jueves se van a reunir con representantes del Ministerio de Sanidad para ver “como avanzamos en medidas que son importantes”.

Así mismo, ha querido destacar que también están esperando la llegada de los test de antígenos de saliva “porque serían aún más efectivos y rápidos, al no tener que mostrar una toma nasofaríngea”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído