​Verónica Casado habla de cuándo llegarán las vacunas, de si se harán test en farmacias o de si el alto número de positivos en el norte de Portugal ha afectado a Salamanca

La consejera de Sanidad ha confirmado que, en toda la Comunidad, salvo en Burgos y Soria, la incidencia de la enfermedad está “en descenso lento”. También ha adelantado que la Junta está estudiando realizar test a los universitarios antes de que estos se marcharen por el periodo de Navidad o al volver

 Verónica Casado Cortes
Verónica Casado Cortes

En una nueva rueda de prensa telemática de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha estado acompañada por Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, y Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, se han tratado múltiples temas en la mañana de este jueves. Una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno más densa de lo habitual, puesto que se han tratado, como es habitual, todos los temas derivados del Consejo, pero también se ha profundizado en el apartado económico de la mano de Carlota Amigo y en el sanitario con Casado.

Hablando de la situación sanitaria de la comunidad, con datos objetivos, la tendencia “está en descenso lento en todas las provincias, salvo en Burgos y Soria. Parece que estamos entrando en una situación de meseta, con una incidencia de 800 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También ha hablado de los municipios que preocupan a la Junta por su alto número de casos y en esa lista no se ha incluido ninguno salmantino.

Por otro lado, ha explicado todos los temas que se han tratado en el reciente Consejo Interterritorial de Salud Pública, llevado a cabo en la tarde del miércoles, donde estuvo presente la ministra de Sanidad de Portugal con la que “compartimos la situación epidemiológica, confirmando que ni Zamora ni Salamanca se han visto afectados por el alto número de casos del norte de Portugal”.

También ha habido tiempo para hablar de las vacunas, “Pfizer y Moderna están a la cabeza del desarrollo. Todo apunta a que se empezarán a comercializar en el primer trimestre de 2021 y por ello estamos trabajando ya en la logística para la distribución de esta vacuna”.

En cuanto, a la posibilidad de que en las farmacias se realice test de antígenos, Casado ha confirmado que es una situación que ya están estudiando desde Castilla y León, para ver si alguna de las de la Comunidad cumplen los exigentes protocolos deben cumplirse para ello. “Tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Sanidad han establecido unas exigentes condiciones para que esto se pueda cumplir: un entorno bioseguro, una doble entrada COVID y no COVID, deben ser farmacias que estén acreditadas para pruebas de laboratorio, se tiene que hacer entrega de todo el material de protección necesario para los trabajadores y, sobre todo, contar con profesional sanitarios entrenados para la toma de muestras. Así, Salvador Illa, nos trasmitió que si alguna comunidad cree que cumple las condiciones pueden hacer la propuesta al Ministerio de Sanidad”, ha afirmado Casado, que también ha anunciado que ya está en reuniones con el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León para analizar estas posibilidades.

En el turno de preguntas ha destacado una afirmación de Verónica Casado relacionada con la vida universitaria. La consejera ha hablado de que la Comisión Europea no recomienda realizar cribados masivos, pero sí implementarlo en determinadas circunstancias. Así según la consejera “se va a estudiar la posibilidad de realizarles una prueba de detección a los universitarios al salir y al entrar de la comunidad”, refiriéndose a los desplazamientos de estos en periodo de Navidad. 

Por último, también ha anunciado que, precisamente, esta situación y la cercanía de la vacuna puede crear una sensación de falsa seguridad, “si no tenemos cuidado tendremos la tercera ola en enero y febrero y será peor que la segunda, que ya está siendo peor que la primera”, ha concluido Verónica Casado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído