Verónica Casado “La tercera ola tiene mayor velocidad de contagio. Hay que salir de casa solo para lo imprescindible”

Tras el consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha explicado la situación sanitaria de la Comunidad

Verónica Casado | Agencia ICAL
Verónica Casado | Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha actualizado la “preocupante” situación sanitaria relacionada con el coronavirus en Castilla y León. Lo ha hecho después de un consejo de Gobierno extraordinario donde se han aprobado las nuevas medidas restrictivas que entraran en vigor a las 00:00 horas de este miércoles.

Una situación comunitaria con una tasa de incidencia total de 443,3 en los últimos siete días y eso que “hasta hace pocos días estábamos por debajo de la media nacional y ahora somos unos de los territorios con mayor incidencia”.

Casado ha asegurado que hay una tendencia al alza de los caos, “la última vez que tuvimos una incidencia similar, la semana siguiente sobrepasamos los 500 casos por 100 habitantes”.

Salamanca, con los datos expuestos por la consejera, cuenta actualmente con una tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días de 322 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el punto de corte del Nivel 4 en 200.

Así mismo, como también adelantó SALAMANCA24HORAS.COM, ha anunciado que en Matilla de los Caños se realizará un cribado masivo de sus vecinos. Del mismo modo, han estado en contacto con las universidades para que los integrantes de “sus comunidades educativas, hagan las pruebas de antígenos antes de incorporarse a las clases tras las vacaciones. Algo que también queremos extender a todas las empresas castellano y leonesas”.

Tres tipos de cribados

Casado también ha recordado que actualmente la Consejería de Sanidad tiene un plan con tres tipos de cribados. Los primeros son los asistenciales, aquellos que se realizan en los centros médicos por tener el paciente indicios de contagio. Los segundos son los cribados selectivos en aquellas poblaciones con una incidencia acumulada muy alta, como es el caso ahora mismo de Matilla de Los Caños.

Por último, el tercer tipo son los llamados oportunistas. Estos se realizan a grupos poblaciones específicos, como son ahora los universitarios o las personas que trabajan en determinadas empresas.

Por ello, y para garantizar el control, se ha creado la red de cribados compuestos por personal de Sacyl

Una tercera ola con mayor velocidad de contagios que la segunda

Así mismo, la consejera de Sanidad, ha explicado que en la mañana de este martes se ha celebrado una reunión con todos los gerentes asistenciales y de Atención Primaria “para organizar nuestro sistema de cara a esta tercera ola, que parece tener mayor velocidad de contagios que la segunda y que se quiere parecer más a la primera. Hay que estar muy atentos y coordinados”.

Por último, Casado ha vuelto a pedir un confinamiento inteligente de la población: “Salir solo para lo esencial. La compra, ir a la farmacia o ir a trabajar. No podemos bajar la guardia porque hayamos empezado a vacunar”.

Sobre vacunas en Salamanca, precisamente, se ha apuntado que ya se han administrado 6.606 dosis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído