Verónica Casado: “No quiero que esto se viva como una confrontación. Lo único que pedimos son herramientas para poder parar el virus”

La consejera de Sanidad ha repasado en Onda Cero los puntos que se trataron en la reunión del Consejo Interterritorial y pide explicaciones del por qué no se ponen más medidas para frenar el virus

Verónica Casado, en la rueda de prensa de este jueves. | FOTO: ICAL
Verónica Casado, en la rueda de prensa de este jueves. | FOTO: ICAL

“Diagnosticamos 3.000 contagios al día. Si muere el 2%, son 60 fallecidos diarios”, son algunos de los titulares que ha dejado Verónica Casado en una entrevista realizada en la mañana de este jueves, 21 de enero, en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero.

Casado ha hablado de los aspectos que se han tratado en el Consejo Interterritorial y de los motivos que ha dado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para no adelantar el toque de queda, una petición muy generalizada en la reunión.

La consejera, en nombre de Castilla y León, ha pedido “cogobernanza con mayúsculas” ante una situación alarmante. “Hemos multiplicado por diez la incidencia. Son personas que ingresan, que van a la UCI y se mueren. Pedimos unidad en la acción. Cuanto más tardemos, más contagios”.

A juicio de Verónica Casado esta es la peor ola “porque ha habido más movilidad y más variedad del coronavirus que es más contagiosa”. La consejera ha admitido que las medidas que se han aplicado ya en la Comunidad funcionaron en la segunda ola, pero esta tercera tiene una difícil peculiaridad: “es más agresiva en cuanto a contagios”.

La consejera ha vuelto a incidir en sus peticiones: “necesitamos las herramientas para poder tomar decisiones porque es muy serio lo que está pasando”. Una de esas medidas es la ya aplicada por la Junta y que le ha traído problemas con el Gobierno, adelantar el toque de queda “no hay ningún gobierno en contra de que se amplíe el toque de queda, pero hubo cuatro comunidades que dijeron que son las herramientas que tienen iban a intentarlo”. Precisamente, Casado asegura que la gente está entendiendo la necesidad del adelanto del toque de queda porque “se están vaciando las calles”.

Todo lo contrario, pasa, según Casado, en los hospitales porque no paran de llenarse: “Tenemos los hospitales y las UCI en una situación terrible, hemos multiplicado por diez los contagios. Cuanto más tardemos, cuanto más lo dejemos, más nos costará controlarlo”, ha concluido la consejera de Sanidad Verónica Casado, tras las preguntas de Carlos Alsina en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero.

“Municipio donde hacemos un cribado masivo, municipio que debería autoconfinarse”

La consejera de Sanidad ha vuelto a reiterar lo apuntado en la entrevista con Alsina en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. No ha aportado muchas más novedades salvo que ha recalcado que todas aquellas personas que viven en municipios “donde hacemos un cribado masivo, municipio que debería autoconfinarse”.

Así mismo, ha destacado que la Comunidad se ha convertido en los últimos días en la primera en número de pruebas, “algo muy bueno y lo máximo a hacer a nivel sanitario para frenar la Sanidad”.

Lo que tiene claro Casado es pedir el autoconfinamiento inteligente. Lo ha vuelto a pedir este jueves porque “nos permite no cogernos una enfermedad absolutamente contagiosa”.

Por último ha destacado que los brotes que hay ahora son brotes socio familiares, “los de las residencias se han reducido a la mitad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído