Verónica Casado: "Perder una semana se traduce en vidas, la pandemia es un problema de Estado y urge la unidad de acción"

"Un nuevo Estado de Alarma es el último nivel al que se debe llegar", afirma la consejera de Sanidad, que reclama consenso entre las comunidades para frenar al coronavirus porque la situación "no va bien"

 Veronica casado01
Veronica casado01

"Estamos en una situación muy grave, hay que tomar medidas conjuntas porque no queremos volver al confinamiento". La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a apelar al consenso entre todas las comunidades y a la unidad de acción para frenar la pandemia del coronavirus porque "no va bien".

En declaraciones hechas este jueves el programa Hora 25 de la Cadena Ser, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha insistido unidad de acción para hacer frente al covid-19 porque se trata "de un problema de Estado, aquí no hay fronteras, no se trata de un problema de una comunidad o de otra". 

Casado recordó que, este miércoles, Castilla y León se sumó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al 'plan Illa' para restringir la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a 500 casos de covid en las últimas dos semanas, desmarcándose así del resto de comunidades gobernadas por el PP que se opusieron. 

La consejera ha defendido estos indicadores del Consejo Interterritorial porque "son los que llevamos tiempo utilizando" cuando se han aplicado medidas restrictivas en capitales como Valladolid o Salamanca o confinamientos en Medina del Campo o Miranda.

La consejera manifestó a Hora 25 que defiende buscar el acuerdo en materia de salud pública "porque es fundamental". No se ha conseguido, añadió, pero Casado insistió en seguir intentando un acuerdo global porque tratándose de una pandemia "o estamos todos unidos, o se pierde tiempo y el virus no lo entiende". Casado ha advertido que perder una semana por falta de unidad se traduce en vidas por lo que "hay que seguir trabajando para llegar a un consenso".

Sobre la posibilidad de que el Juez dicte como medida cautelar este viernes la suspensión de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Verónica Casado manifestó que habrá que seguir trabajando en limitaciones de aforo y movilidad para frenar los contagios, asegurando que un nuevo Estado de Alarma "es el último nivel al que se debe llegar".

Preguntada por el apoyo de Castilla y León al 'plan Illa', ha hecho referencia a la cohesión del gobierno regional de PP y Ciudadanos, asegurando que no hay fisuras y están trabajando "muy bien juntos, porque se trata de un problema de gran magnitud". Una pandemia que hay que abordar, aseguró la consejera de Sanidad, con criterios epidemiológicos y sanitarios. Respecto a la situación sanitaria de Madrid, aseguró que le preocupa igual que en el resto aunque reconoció que la movilidad de Castilla y León y Castilla-La Mancha con la capital "es muy alta, con mucha gente que va y viene".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído