Verónica Casado pide prudencia para la desescalada: “Creemos en un equilibrio entre prudencia y normalización”

Afirmaba que la responsabilidad individual será esencial, “porque si hay rebrote tendremos que hacer una reescalada”

 20200429 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y FAMILIA 08
20200429 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y FAMILIA 08

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha actualizado la situación sanitaria en Castilla y León. Según los datos que ha ofrecido, este jueves la comunidad tiene un total de 20.312 casos con 195 nuevos confirmados por prueba de detección molecular. En el caso de Salamanca, hay 6 nuevos casos confirmados por esta PCR, y suman ya 2.671 contagiados.

No obstante, según el programa Medora, que recoge las sospechas y confirmados, en estas últimas 24 horas se han incorporado 631 casos nuevos en la comunidad. En total hay 56.277 casos, de los que 39.115 están en activo.

Por este motivo, dando que sigue habiendo casos nuevos, la consejera pedía prudencia: “Hemos conseguido muchísimo, torcer una curva. Estamos en una meseta pero nos está costando bajar, tenemos que ser muy prudentes porque ni sanitariamente ni económicamente podríamos tener un retroceso”.

La desescalada en diez zonas básicas de salud de la comunidad

Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión interterritorial con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solventar las dudas en cuanto al plan de desescalada. Verónica Casado le pidió prudencia: “Creemos en un equilibrio entre prudencia y normalización. No nos podemos permitir desde el punto de vista sanitario más fallecidos ni más casos. Vamos a iniciar fases, pero con mucha tranquilidad y con mucha solvencia”.

Así, la consejera reiteraba la petición de tomar la zona básica de salud como la unidad geográfica básica, una propuesta a la que el ministro ya ha dado el visto bueno: “Somos la comunidad más extensa de toda España, tenemos 94.000 km2 con una densidad de población de 25 habitantes por km2. Si además de su aislamiento geográfico les tenemos confinados, tenemos que hablar de otras unidades”.

Según los datos aportados por la Consejería de Transparencia, este jueves habría diez zonas básicas de salud en la comunidad susceptibles de hacer la desescalada porque llevan varios días sin declarar nuevos casos. Por eso, Verónica Casado incidía en mantener el ritmo de descenso de nuevos casos: “Si lo mantenemos, en 14 días son muchas más zonas las que vamos a poder ampliar”. No obstante, apuntaba que en este sentido habrá que hacer mucho trabajo, especialmente en el control de la movilidad.

Mantener la distancia y aumentarla a la hora de salir a hacer deporte

La consejera valoraba que “cambiar de fase no es poder hacer todo lo que se nos antoje, significa que podemos incorporar actividades, pero con mucho cuidado. El 22 de junio va a depender de que realmente seamos capaces de hacerlo todo muy bien, porque si hay rebrote tendremos que hacer una reescalada. La responsabilidad individual va a ser esencial”.

Por eso, subrayaba la importancia de mantener la higiene de manos, la higiene respiratoria y, especialmente, la distancia social. En este sentido, apuntaba que ahora que se podrá salir a hacer deporte, la distancia debe ser aún mayor, de varios metros, para evitar el contacto con las gotitas de saliva.

Asimismo, pedía que a la hora de salir la gente no vaya a los sitios más concurridos, evitar que los niños jueguen con otros niños y que se junten con personas de avanzada edad. También llevar el gel hidroalcohólico a la hora de salir a la calle.

Atención a posibles estafas en el estudio de seroprevalencia

Verónica Casado anunciaba que el estudio de seroprevalencia ya se va a iniciar en Castilla y León. Este estudio, que tendrá una duración de dos semanas, comenzará con una llamada desde el centro de salud al ciudadano para confirmar el domicilio y confirmar su participación. Posteriormente, habrá una entrevista y finalmente se tomará la prueba en el mismo centro. En muy pocos casos se irá al domicilio de la persona para tomarle la muestra, solo en casos muy concretos de problemas de movilidad, por ejemplo.


Por este motivo, desde la Junta alertan de que siempre habrá una llamada previa pidiendo la colaboración para el estudio: “Si alguien va a su casa con un equipo de protección y no les ha llamado nadie, que llamen a la policía, que no entren si nadie les ha llamado”. Asimismo, para prevenir posibles estafas, alertaba de que este estudio no tiene ningún coste para el ciudadano.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído