Verónica Casado, sobre la escasez de vacunas: “Si esto sigue así, conseguir la inmunidad de rebaño antes del verano, como estaba previsto, va a ser muy complicado”

La consejera de Sanidad ha pedido el teletrabajo para todas aquellas empresas donde se pueda trabajar desde la distancia: “Tenemos toda la comunidad sembrada de casos y la situación hospitalaria es muy muy preocupante”

Foto: Agencia ICAL
Foto: Agencia ICAL

Con las ganas de decir que hemos llegado al pico de la tercera ola, pero con el freno echado de no crear un discurso esperanzador. Ese ha sido el resumen de la rueda de prensa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuya celebración ha sido posterior al Consejo de Gobierno de la Junta y se ha desarrollado de forma telemática.

Precisamente, telemático, ha pedido que sea el trabajo en todas las empresas de Castilla y León que puedan realizar su labor a distancia. La situación, aunque algunos parámetros están descendiendo y se puede haber llegado “al pico de la ola”, según Casado, sigue siendo preocupante.

La consejera ha confirmado que se ha frenado el crecimiento, “estamos minorando la velocidad de crecimiento”, sin embargo, la velocidad sigue siendo “vertiginosa”.

Ese aumento de incidencia sigue creciendo también en Salamanca al situarse como la tercera provincia de toda la Comunidad en nivel de incidencia acumulada a 14 días. Un aspecto que se está notando en el hospital de la ciudad que no deja de crecer su número de ingresos y que, además, está recibiendo pacientes de otras provincias como Segovia, que tiene una presión asistencial casi al límite.

Precisamente, sobre el traslado de pacientes de otros países como Portugal al Hospital de Salamanca, Casado ha respondido que eso es algo complicado “Cuando estamos pensando en mandar pacientes a otras comunidades, se nos hace bastante complicado poderlo asumir; pero, si en algún momento podemos, por cuestiones de solidaridad, lo haremos”.

Lo cierto es que Castilla y León, a pesar de frenar brevemente el incremento de la pandemia, “está sembrada de casos”, ha afirmado Casado. “La tercera ola va camino de conseguir igualar a la primera. Esta tercera ola compromete enormemente la situación de nuestras unidades de críticos, no nos queda otra que reorganizar. El coronavirus está invadiendo totalmente nuestros centros sanitarios. Tenemos un ingreso diario de entre 15 y 25 personas y unas altas diarias de 10 a 20, por lo que se incrementa en cinco el ingreso diario en las UCIs. La situación hospitalaria es muy muy preocupante. Es esencial disminuir la curva de contagios para que no esté aún peor, los nuevos contagios no pueden añadir aún más presión”

Van a volver a pedir las herramientas al Gobierno para poder confinar poblaciones

Lo ha dicho Verónica Casado, son muy reiterativos, pero van a volver a hacerlo. Se está hablando de las herramientas necesarias para poder tomar medidas de forma autónoma desde las Comunidades.

Son medidas como el confinamiento domiciliario en aquellas poblaciones donde sea necesario según el criterio epidemiológico de la Junta: “no podemos dejar de pedirlo, porque la situación merece que lo hagamos”.

Las OPEs, programadas para marzo, finalmente se realizarán en abril

Entre muchos de los aspectos que ha vuelto a reiterar Verónica Casado en rueda de prensa, se ha tratado las OPEs (Ofertas Públicas de Empleo para trabajadores de Sanidad) y la solución al conflicto que creaba la posibilidad de retrasar las fechas de estas.

Estaban previstas para marzo, pero la incidencia del virus en determinadas áreas ha hecho que se tengan que retrasar, pero no ha podido demorarse mucho “por la pérdida de profesionales necesarios que eso conlleva”, puesto que en otras comunidades se han mantenido las fechas.

Así, según ha confirmado Casado, las OPEs empezarán el 11 de abril y se desarrollarán hasta el 27 de junio “se han fijado teniendo en cuenta los servicios que tengan más impacto COVID, esos serán los que se examinen con más posterioridad”

La inmunidad de rebaño antes del verano se convierte en tarea imposible

Ha habido tiempo también para hablar de las vacunas y las polémicas que están llegando por aquellos que se están saltando el turno de vacunación. Un aspecto este último en el que solo se ha precisado “que no van a recibir la segunda dosis ahora, lo harán cuando les toque por turno”.

Preocupa más la escasez de envío de vacunas porque no “se están cumpliendo los acuerdos y se está minorando la entrega”, ha confirmado Casado quien también ha afirmado que “si esto sigue así, conseguir la inmunidad de rebaño antes del verano, como estaba previsto, va a ser muy complicado”.

Uno de los temores, precisamente, es que la segunda dosis no pueda ser puesta por falta da vacunas a aquellos que ya recibieron la primera, comprometiendo su inmunidad frente al virus. Sin embargo, y es otro de los aspectos que se verán en la Interterritorial de esta tarde, se está estudiando la posibilidad de retrasar el periodo entre dosis a 28 días en el caso de la de Pfizer (21 era el plazo entre dosis establecido en un principio) y de esta forma asegurar la vacunación completa. “Vamos a ir más lento de lo que queríamos, pero el objetivo es no parar y garantizar la segunda dosis, sobre todo, a los profesionales que están en primera línea”, ha asegurado la consejera.

Mascarillas FFP2 ¿Obligatorias?

Se lleva hablando en los últimos días mucho sobre la posibilidad de implantar la obligatoriedad de llevar las mascarillas FFP2, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hablara sobre la petición de su uso al Gobierno.

Un aspecto que también comparte la consejera de Sanidad, quien ha asegurado que será otro de los aspectos que se tratarán en la reunión prevista para la tarde de este jueves con la nueva ministra de Sanidad.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído