La consejera de Sanidad tranquiliza a la población y vaticina que las vacunas de gripe llegarán a todos los colectivos de riesgo

Sanidad instalará desde esta semana casetas climatizadas en la entrada de los hospitales para evitar esperas en la calle 

15 Comentarios

 VERONICA CASADO 10 noviembreWhatsApp Image 2020 11 10 at 13.34.49
VERONICA CASADO 10 noviembreWhatsApp Image 2020 11 10 at 13.34.49

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lanzó este martes un mensaje de tranquilidad a los castellanos y leoneses y vaticinó que las vacunas de la gripe llegarán a todos los colectivos de riesgo. La afirmación la realizó después de que se haya terminado en algunas áreas de salud el stock dedicada para ellos y eso haya provocado, incluso, que pacientes con cita para vacunarse no lo hayan podido hacer. “No tiene que ver con la sobrecarga en Atención Primaria, que la hay, sino con la distribución de las dosis, porque ha habido una demanda muy alta y el ritmo está determinado”, comentó.

Casado defendió que “no se puede forzar” la progresión “porque no hay grandes frigoríficos donde mantenerlas”. “Llegarán vacunas. Estamos a tiempo”, vaticinó la consejera, quien deseó que “ni una sola de las personas que tenga que ser vacunada deje de hacerlo”. En este punto se detuvo principalmente en los mayores de 65 años y en personas con patologías crónicas, “absolutamente prioritarios, por encima de otras personas”. “No necesitamos tener una epidemia de gripe porque sería dramático para el sistema”, sentenció.

Sobre el hecho de que esta problemática se vincule con la “evidente” sobrecarga en Primaria, Casado defendió que los profesionales “están muy cansados”, motivo por el que se ha puesto en marcha el COVID AP, un sistema que filtra y resuelve las llamadas que “pueden realizar personas que buscan información médica pero que se la puede proporcionar otro profesional”. En este sentido, señaló que su departamento “intenta desarrollar medidas que reduzcan carga a los sanitarios de Atención Primaria”.

Casetas climatizadas

Por otro lado, anunció que esta semana comenzará la instalación de 112 casetas climatizadas en la entrada de los circuitos de urgencias de los hospitales para evitar esperas en la calle, sobre todo “ahora que viene mal tiempo”. Un trabajo con el que Sanidad cuenta con la colaboración y agilidad en la contratación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así, en la semana en curso se colocarán en los hospitales de León y Bierzo; la próxima, en los de Burgos, Palencia y Ávila; y la siguiente, en Salamanca, Zamora y Valladolid. Además, Casado sostuvo que están en disposición de dar respuesta a alguna otra petición que pueda llegar.

Vacuna de Pfizer y Biontech

Por último, la consejera se refirió a la “muy buena noticia” sobre el anuncio de Pfizer y Biontech de que cuentan con una vacuna frente al COVID-19 que poseería una efectividad del 90 por ciento. “Es una buena noticia, pero con cautela porque aún está en fase 3. El proceso de una vacuna es complejo, está plagado de etapas y hay que llegar a la fase final, que es el proceso de autorización, que no es lo mismo que un anuncio”, sostuvo Casado.

Por ello, insistió en que aunque es una información optimista, la vacuna “está en camino” y confió en que “siga este buen devenir”. Se trata, dijo, de una de las tres vacunas que están más avanzadas, pero para las que se debe esperar a “finalizar todo el proceso de autorización”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído