La consejera de Sanidad desconoce el protocolo del Gobierno que se aplicará a los 200.000 trabajadores que el lunes se incorporan a su actividad

Verónica Casado advierte que "no estamos para levantar la mano con el confinamiento" como ha anunciado el Ministerio 

 Consejera sanidad
Consejera sanidad

Los datos sobre la evolución del coronavirus en Castilla y León "no son malos, pero siguen apareciendo nuevos casos, hay más altas que nuevos ingresos pero no hay que bajar la guardia". La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha sido tajante y ha insistido de manera reiterada en la necesidad de seguir con la cuarentena social, manteniendo una correcta higiene de manos, respiratoria y de distanciamiento.

La Consejería de Sanidad ha confirmado  441 nuevos positivos, por lo que el número actual en la Comunidad de casos confirmados es de 11.543. Las altas hospitalarias de las últimas 24 horas han sido 253, lo que eleva su acumulado hasta las 4.010 y los fallecimientos, 41, para un total de 1.221muertes.

Admitiendo que es "muy dura la situación", la consejera ha rechazado el anuncio realizado este viernes por el ministro de Sanidad en relación a la vuelta a la actividad, a partir de este lunes, con reparto de mascarillas. Casado ha explicado que desconocen "las explicaciones técnicas, así como el protocolo de reparto" anunciado por el ministro de Sanidad para poner en marcha desde este lunes. Para la consejera, "todavía no estamos para levantar la mano con el confinamiento". 

Con la evolución actual de la pandemia del COVID-19, añadió, "es una desescalada, no estamos en situación de reincorporar a personas a su trabajo". En Castilla y León, añadió, son unas 200.000 personas las que a partir del lunes se incorporar a su actividad sin conocer el tipo de mascarilla y el reparto que se realizará. La consejera ha alertado de las consecuencias que supone adelantar el confinamiento porque aumenta el riesgo y el contagio, lo que implica, explicó, "más muertes y estrés del sistema sanitario, si no el colapso". 

Apoyo psicológico a enfermos, familias y trabajadores sanitarios y de residencias

Casado también ha recordado el servicio de apoyo psicológico disponible puesto en marcha por Sacyl para cualquier persona que lo precise. Es el médico de familia el que derivará a cada paciente para recibir ayuda "en estos momentos difíciles". La consejera aseguró que han atendido a 95 profesionales sanitarios, a 28 trabajadores de residencias, a 131 familiares de pacientes hospitalizados y a 154 enfermos, de los que 117 están hospitalizados y 37 en aislamiento.

"Ninguna prueba tienen una fiabilidad del 100%"

En cuanto a los test, Verónica Casado han anunciado la compra de 151.000 nuevos test que llegarán a la Comunidad esta semana. Test rápidos llegarán 108.000 y otros 43.000 test PCR, aclarando que los test rápidos "son complementarios a los PCR", aunque ninguna prueba tiene una fiabilidad del 100%.

Asimismo, anunció que esta misma mañana ha llegado otro avión con 423.000 mascarillas FFP2, otras 460.960 FFP3, 36.000 gafas y 20.000 buzos. En cuanto a los 100 respiradores comprados por la Junta, Casado apuntó que han llegado 35 que se han repartido por los distintos hospitales, llegando cinco al Hospital Universitario de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído