Veteranos Legionarios piden a Amenábar que dé una imagen “verídica” de Astray en la película que rueda en Salamanca

Consideran que el director podría hacer un “ridículo cósmico” si persiste en los “viejos topicazos” sobre el que fuera fundador de la Legión.

 1366 2000
1366 2000

Los Veteranos Legionarios de la ‘Plataforma Patriótica Millán Astray’ han solicitado al director de cine Alejandro Amenábar que “se ciña a la verdad” en su película ‘Mientras dure la guerra’, que se está grabando durante estos días en Salamanca. Lo han hecho a través de un burofax con el objetivo, han asegurado, de salvaguardar la imagen y el honor del fundador de la Legión, Millán Astray, al que califican de “héroe” con la siguiente sentencia: “Las naciones deben respetar a sus héroes y las que no lo hacen tienden irreversiblemente a desaparecer”.

No contentos con el envío del burofax, los Veteranos Legionarios se han ofrecido como asesores cinematográficos “ante las fundadas dudas y sospechas” que atesoran sobre la película de Amenábar y el lugar en el que podría dejar a Astray. “De seguir la línea de la mentira”, han apuntado los Legionarios, “el ridículo va a ser cósmico”.

Esta asociación de veteranos no quiere que ‘Mientras dure la guerra’ recurra a lo que han calificado como “viejos topicazos” que ponen en la boca de Millán Astray frases como “¡Viva la muerte!” o “¡Muera la inteligencia!”. Los veteranos califican estos “tópicos” de “burda propaganda frentepopulista” y han recordado que el investigador salmantino Severiano Delgado ha acreditado que esos gritos no fueron pronunciados por Millán Astray. Por esto, han solicitado a Amenábar que en su obra se trate lo que pasó “verdaderamente” entre Unamuno y Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936.

Además, la asociación ha anunciado que si es necesario interpondrán todas las medidas legales oportunas “en defensa de la verdad y del honor del fundador de la Legión”. Los veteranos se han atrevido, incluso, a aconsejar al director que se base en una fotografía publicada en el El Adelanto de Salamanca el día posterior al encuentro en la que los protagonistas aparecen en una despedida “relajada y sonriente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído