Los viajeros que usan el tren suben un 62% en Salamanca a pesar de que Renfe no ha recuperado las frecuencias prepandemia

La provincia sube 165.000 usuarios, llegando a los 431.000, aunque esto solo supone el 12 por ciento de toda la Comunidad

Tren Alvia en Salamanca
Tren Alvia en Salamanca

La provincia de Salamanca ha recuperado en 2021 165.000 viajeros respecto al año anterior. Esto supone un incremento del 62,3 por ciento y un total de casi 431.000 usuarios, según los datos ofrecidos por Renfe. Una importante subida tras un año nefasto por la pandemia del covid en el que se suspendieron buena parte de las expediciones y a pesar de que la nueva normalidad ya está implantada y que han subido el número de viajeros, Renfe todavía no ha recuperado todas las frecuencias ni los trenes Alvia, los más rápidos con Madrid.

Las buenas cifras registradas en Salamanca pierden fuerza si se comparan con las del resto de Castilla y León. De hecho, los 431.000 viajeros salmantinos suponen tan solo un 11,9 por ciento del total de los usuarios del ferrocarril de toda la región. En Castilla y León, Renfe recuperó más de un millón de viajeros, alcanzando los 3,6 millones de usuarios. De todos ellos, Salamanca solo supuso poco más de una décima parte a pesar de ser una ciudad universitaria, de atraer a numerosos turistas y de que son muchos los que realizan viajes periódicos a la capital para trabajar o hacer gestiones.

Según los datos de Renfe, los trenes de Media Distancia que unen la ciudad con Ávila, Madrid y Valladolid pasaron de 163.000 viajeros en 2020 a 264.000 en 2021, con un incremento del 61,7%. Aunque no ofrece cifras de los viajeros recuperados en las dos únicas líneas Alvia que funcionan.

Renfe ha anunciado la recuperación de un tren de media distancia, pero la provincia sigue esperando la recuperación de los Alvia. Dos servicios entre Madrid y Salamanca que todavía no se han puesto en marcha y sin noticias de que esto vaya a suceder en breve.

 Interior de un Alvia de Renfe.
Interior de un Alvia de Renfe

El Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad han reclamado a Renfe que los trenes vuelvan al ser motor indiscutible del desarrollo de la ciudad. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, calificó de “vergüenza” el trato recibido por el Gobierno en cuanto a “la recuperación de las frecuencias de tren rápido se refiere”. El primer edil ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciudad y Madrid vuelvan a estar conectadas con la misma cantidad de trenes que antes de la pandemia.  Carbayo califica de “inadmisible” que otras ciudades hayan recuperado la totalidad de sus trenes, alcanzando la oferta previa a la pandemia “mientras a los salmantinos se nos dan migajas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero aseguraba hace unos días que era necesario recuperar las frecuencias ferroviarias con Madrid para lograr una "vida institucional plena" después de la pandemia y que los trenes son fundamentales para los congresos o actividades. "No puede haber congresos de cientos de personas y encuentros científicos y de investigación con esta situación. Se necesita urgentemente recuperar las frecuencias. No pido aviones, pero si trenes" aseguró.

Desde el PSOE salmantino reclaman lo mismo, la recuperación como mínimo de las frecuencias y trenes que había antes de la pandemia. “El día 6 se han recuperado los trenes de media distancia que están declarados como obligación de servicio público y Renfe ha cumplido ese mínimo, pero eso es que es completamente insuficiente, sobre todo en el servicio que se está prestando entre Salamanca y Madrid, estamos hablando de trenes que tardan dos horas y media. En el peor de los casos casi nos vamos a tres horas. Eso no puede ser teniendo en cuenta que hace dos años se declaró el estado de alarma y se quitaron los trenes Alvia, que son trenes que además nos dejaban en Madrid en una hora y veinte”, asegura David Serrada. El secretario provincial del PSOE pide la recuperación de los servicios de Alvia cuanto antes. “Nos parece una vergüenza por parte de Renfe es que se hayan recuperado la mayoría de estos trenes no solo en Castilla y León sino en toda España y en Salamanca no”, concluye.

Viajeros totales a nivel nacional

 Renfe ha conseguido recuperar 57 millones de viajeros en 2021, hasta alcanzar los 323 millones durante el ejercicio pasado (un 21,6% más), a nivel nacional en todos sus servicios. El crecimiento de la demanda en los servicios comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) ha sido de un 58,6% con 7 millones de viajeros recuperados. En concreto, el aumento en los trenes Ave ha sido del 62%.  Por su parte, en líneas generales, la compañía ha experimentado un crecimiento del 19,9% en los denominados servicios públicos (Cercanías, Media Distancia y Avant).

 La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación a 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas. Esta misma situación se reproduce en el contexto de Castilla y León y Salamanca, donde, a pesar de la recuperación del número de viajeros registrada en 2021, aún no se han alcanzado los niveles de ocupación de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído