Local

VÍDEO | ‘Accidente aéreo’ en Matacán… bajo control

Un simulacro involucra a 200 personas entre trabajadores del lugar, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Salamanca, Bomberos de la Diputación de Salamanca, personal sanitario, ‘heridos’ y autoridades.

D97a3ba0 d2bd 4ab6 aa27 509773b7a173

La provincia de Salamanca amanece gélida este viernes.Algunos rincones y tramos de las carreteras están helados. Un riesgo para laconducción. Las estadísticas indican que el medio más seguro para viajar es elavión, pero es mal día para pensar en ello. Sobre las 8 horas, una aeronavecivil procedente de Rusia que transporta pasajeros avisa por radio de que tieneuna incidencia. Se le da permiso para aterrizar en la pista 21 del aeropuertode Matacán, pero surge un problema: se colapsa una pata del tren principal queno estaba correctamente blocada, el aparato sale de la pista y colisiona con unvehículo que contiene material pirotécnico, lo que provoca un incendio.

El dispositivo del aeródromo se pone en marcha. Sin embargo,hay conductores atrapados y los pasajeros del avión necesitan auxilio.

Desbordados por este suceso, los trabajadores del lugar llamanal servicio de emergencias del 112 sobre las 8:30 horas: “Comunicamos que haocurrido un accidente aéreo en la Base Aérea de Matacán. Los medios deemergencia y rescate de la Unidad son insuficientes y, por ello, solicitamos laayuda de medios contraincendios, sanitarios y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado”.

Desde las 9 horas, por la pista aparecen los efectivos requeridosy diversas ambulancias.

El personal sanitario atiende a los heridos, representadospor 42 estudiantes de las escuelas de la Base Aérea de Matacán.

A uno le duele una pierna.

Otro se queja de la cadera y es introducido en una de lasambulancias.

A su vez, un tercer afectado huye despavorido trassufrir un ataque de pánico, por lo que toca correr para detener sus pasos.

Al personal sanitario, con el que colabora Cruz Roja, leechan una mano los bomberos, que también apagan el fuego.

Mientras esto sucede en la pista, el aeropuerto se habilitapara atender a ilesos y heridos leves, así como para prestar servicio a susfamiliares. Todos los empleados de Matacán intervienen directa e indirectamenteen esta tarea.

Son las 10 horas. Los heridos más graves son trasladados alos hospitales. Es la hora de hacer público qué ha ocurrido y ofrecer losprimeros datos. Lo hace el gabinete que se crea al efecto, en el que participanla Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Castilla y León, elcoronel jefe de la Base Aérea y del grupo de escuelas de Matacán y delegados deAena en la Base Aérea de Matacán.

“Es casi imposible que pase algo así, pero es un ejercicioque se tiene que realizar cada dos años, si bien a nivel interno toca hacerlo cadames a otro nivel. Han intervenido 50 vehículos y 200 personas entretrabajadores del lugar, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local,Bomberos de Salamanca, Bomberos de la Diputación de Salamanca, personalsanitario, ‘heridos’ y autoridades”, señala Carlos María Bernardo Anaya, coroneljefe de la Base Aérea y del grupo de escuelas de Matacán. “Es la primeraocasión en la que se activa el nivel 2 de emergencia”, añade Eloy Ruiz, delegadode la Junta de Castilla y León en Salamanca.

A las 12:30 horas concluye el ‘Vega 2019’, nombre que se daa este simulacro con contenido ficticio… y una dosis de realidad: el frío.


Comentarios
Para Demetrio Hace 4 años (15/11/2019 14:03)
Si tú has estado es Cruz roja no se porwporwue estás diciendo estás bobadas <br/>32
Demetrio Hace 4 años (15/11/2019 13:14)
Pero si casi no hay vuelos... Qué ganas de seguir gastando dinero en una infraestructura totalmente "sobrante". <br/>637
Ver más

Etiquetas: