VÍDEO | Aspace solicita empatía para entender los derechos de las personas con parálisis cerebral

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

 Actos aspace (6)
Actos aspace (6)

El Movimiento ASPACE afirma que los derechos de las personas con parálisis cerebral son frecuentemente vulnerados y que no tienen la misma consideración que los del resto de la ciudadanía, según ha señalado el colectivo con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre de cada año.

Así lo constatan desde el Movimiento con testimonios en los que denuncian la discriminación social que sufren las personas con parálisis cerebral por personas sin esta discapacidad, llegando en muchos casos a ejercer abuso y acoso sobre ellas.

Asimismo, denuncian la falta de apoyo en el entorno educativo, en el cual las personas no son adecuadamente incluidas en el sistema, ni cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su actividad educativa como el resto de estudiantes.

La presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, recalca que “las personas con parálisis cerebral son especialmente vulnerables de vivir situaciones de discriminación y dificultades para ejercer todos sus derechos con igualdad de oportunidades”. Por eso, matiza que “es fundamental facilitar recursos de atención suficientes financiados de forma adecuada en todas las comunidades autónomas, establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y de atención social, así como realizar investigaciones sociales para establecer las necesidades de estas personas”.

Además, desde el Movimiento ASPACE insisten en que la vida de las personas con parálisis cerebral puede ser contada con voz propia y señalan que es el momento de darle la vuelta a estas situaciones y defender su derecho a ejercer una ciudadanía activa puesto que el autogobierno y la máxima preservación de las capacidades individuales son la mejor medida de protección contra el abuso.

Para dar visibilidad a esta situación, el Movimiento ASPACE ha desarrollado una campaña de sensibilización que, con el título ‘Dale La Vuelta’, pretende dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído