VÍDEO | La Capilla de Santa Bárbara se abre para mostrar su restauración y las pinturas encontradas tras el retablo

Intervención de 460.000 euros financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 Restauración Capilla de Santa Bárbara (26 2 2020) (10)
Restauración Capilla de Santa Bárbara (26 2 2020) (10)

Creada por el obispo de Salamanca Juan Lucero en 1334, la Capilla de Santa Bárbara, ubicada en la Catedral Vieja, se abre al público después de dos años de restauración en los que han trabajado doce personas gracias a una financiación de 460.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Esta operación ha permitido encontrar y recuperar pinturas del siglo XIV dedicadas a Santa Bárbara que se encontraban tras un retablo del siglo XVI que las tapaba con una cámara de aire de entre 15 y 20 centímetros. Ahora, ambas partes pueden observarse a la vez al instalarse un mecanismo que permite abrir y cerrar el retablo.

También se han restaurado todos los cuadros, documentos y sepulcros que alberga este recinto, principalmente el del obispo Juan Lucero, que se halla en el centro del mismo y que protagoniza este espacio funerario en el que los estudiantes de la Universidad de Salamanca afrontaban su último examen entre los siglos XVI y XIX y pasaban la noche anterior a esta prueba.

“Se ha conseguido restaurar esta capilla y colocar a los técnicos de Castilla y León a la vanguardia de intervenciones de este tipo. Lo que se ha hecho para compatibilizar el retablo con las pinturas encontradas a través de una plataforma móvil es para felicitar a todo el personal que ha participado en la obra. El principal uso de este emplazamiento es religioso, pero estos bienes constituyen un atractivo turístico para disfrutar. Por eso, nuestro fin es conservarlos y ponerlos a disposición de las futuras generaciones”, indica Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo.

“En los últimos años se han restaurado estancias del conjunto catedralicio que estaban sin uso o en condiciones deficientes. Es un motivo de gran satisfacción poder disfrutar de la contemplación de un lugar tan hermoso dedicado principalmente al culto”, añade Carlos López, obispo de Salamanca, quien desea “que la ciudad se sienta orgullosa de este tesoro heredado de sus antepasados porque pocas diócesis pueden disfrutar de un monumento así”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído