VÍDEO | El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca detalla cómo organizar las salidas de los niños sin poner en riesgo la salud de nadie

Explica cómo pueden jugar o relacionarse, la importancia de mantener la distancia de seguridad en todo momento y de acudir a las zonas menos concurridas, dentro del radio permitido, un kilómetro.

 Niños calle Salamanca
Niños calle Salamanca

Desde el pasado domingo, 26 de abril, los niños y niñas pueden salir a la calle, motivo por el que desde Enfermería queremos ayudar a los padres, madres y tutores a poder disfrutar de estos momentos con los menores con todas las garantías de seguridad. Cabe recordar que esta medida ha creado gran confusión a todos, tras varias semanas esperando este momento. Para arrojar un poco de luz en esta situación, un grupo de enfermeras expertas en varias áreas asistenciales de la Organización Colegial han elaborado una infografía y un vídeo que incluyen todo lo que deben saber para poder disfrutar de las salidas sin poner en riesgo la salud de los niños, ni la del resto de los ciudadanos.

Los materiales diseñados responden a este nuevo escenario en el que los niños y niñas, tras más de 40 días en casa, pueden volver a salir a la calle. En los últimos días, debido a esa propuesta inicial del Gobierno que en cuestión de horas tuvo que rectificar, ha habido un aluvión de preguntas, interrogantes y ‘propuestas’ al respecto.

Se trata de una infografía y un video en los que se explican claramente todas las medidas necesarias para poder salir a la calle siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, poder hacerlo con la mayor seguridad para todos. Recomendaciones en las que han trabajado enfermeras expertas en la materia para que estas salidas se hagan de manera responsable, sin riesgo para la salud y que supongan realmente una medida de alivio para los niños y sus familias y no otro motivo más de incertidumbre.

Es esencial que los padres actúen con responsabilidad puesto que la situación epidemiológica actual y la escasez de pruebas diagnósticas realizadas sigue haciendo imprescindible que mantengamos la distancia de seguridad interpersonal y todas las demás medidas de precaución.

Los niños deben entender que no pueden acercarse a otras personas, ya sean adultos o niños. Estas salidas son positivas, pero es importante respetar los términos en que pueden hacerse y cumplir las recomendaciones. El virus sigue siendo una amenaza y no debemos bajar la guardia, por eso pedimos a la población que siga estos consejos como sanitarios.

Buscar la complicidad de los niños

Así, por ejemplo, en la infografía y el video “Niños a la calle” las enfermeras recomiendan a los padres que antes de salir, expliquen a los niños, en función de su edad, cómo podrán jugar o relacionarse en esas salidas y que no se asusten por ver a otros con mascarillas. También que busquen las zonas menos concurridas, dentro del radio permitido (1 kilómetro).

Asimismo, se recogen las condiciones en que pueden hacerse dichas salidas. Así, podrán beneficiarse de esta medida los niños y niñas de 0 a 14 años. Deberán salir siempre acompañados de una persona mayor de 18 años, que puede ser uno de los dos progenitores, un hermano mayor… y el máximo de niños por adulto será de tres. En caso de que el niño presente algún síntoma de enfermedad que pueda hacer sospechar de la COVID-19, como tos o fiebre, deberá abstenerse de salir a la calle. Además, se insiste en que las salidas son voluntarias y no se debe forzar al menor a salir si siente miedo o inseguridad. Es mejor ir poco a poco y, en cualquier caso, hablar siempre con él antes de la salida para explicarle claramente qué podrá y qué no podrá hacer.

En cuanto a la mascarilla, sólo debe utilizarse en niños a partir de los 3 años, no se trata de una medida obligatoria y su recomendación se circunscribe precisamente a aquellas situaciones en las que sea complicado mantener una distancia mínima de 1,5 metros con respecto a otras personas.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído