VÍDEO | Concentraciones y reivindicaciones en Salamanca en fase 2: “El derecho a manifestarse en Castilla y León está por encima de las restricciones del estado de alarma”

Salamanca permanecerá una semana más en fase 2. Así lo indicaron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa de este jueves. No será la única provincia de la Comunidad que permanecerá como estaba, también seguirán así Ávila, Segovia y Soria. El resto, formarán parte de la fase 3

 3049418
3049418

En un primer momento, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que la decisión se basaba en la cercanía con Madrid. Luego matizó, afirmando que era porque la provincia no cumplía con los criterios epidemiológicos, cosa que sí que hacen León, Zamora, Burgos, Valladolid y Palencia.

Así que los salmantinos tendrán que estar una semana más sin poder moverse de provincia ni de Comunidad Autónoma. Pero la vida en la desescalada sigue. Este viernes, sin ir más lejos, la Plaza Mayor de Salamanca será el lugar elegido para la celebración del acto que la plataforma ‘Salamanca es Tauromaquia’ ha organizado con motivo de su presentación en público.

A la cita están convocados todos los “estamentos taurinos” de la provincia, porque el mundo del toro da de comer a muchas personas en la provincia. Sin embargo, mientras Salamanca recibía este jueves cierto “mazazo” al conocer que se quedaba en Fase 2, sorprendía en cierto modo saber que a la ciudad llegarán numerosas figuras del toreo de primer orden, como Enrique Ponce, José María Manzanares, El Juli, Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, Diego Urdiales y Cristina Sánchez, entre otros. Será,  por lo tanto, la primera “protesta” que cuenta abiertamente con personas llegadas de fuera de Salamanca y todas ellas estarán en el ágora en lo que será “un acto conjunto y reivindicativo en Salamanca sin precedentes”, según la organización del acto. Es decir, se espera una alta concurrencia en la Plaza Mayor, que se llenará, más que se seguramente, de personas con mascarillas y cumpliendo la distancia de seguridad.

Pero la prohibición para acceder a la provincia y salir de ella sigue vigente, y más si cabe si Salamanca continúa en fase 2 mientras la mayor parte de España se encuentra ya en la 3. El miedo a la cercanía con Madrid sigue vigente y los datos epidemiológicos de Salamanca, según la Junta, no invitan a que los salmantinos se mezclen mucho con otros compatriotas españoles. Entonces, la reivindicación de la tauromaquia parece pertinente y está permitida —como lo estuvieron las concentraciones de las caceroladas de la plaza de España, la caravana de Vox, los aplausos a sanitarios a las puertas de cada centro de Atención Primaria y la realizada hace escasos días en apoyo del movimiento Black Lives Matter— pero, ¿es lícito que a la concentración de este viernes en la Plaza Mayor acudan personas desde otras partes de España cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen impidiendo, por orden del Gobierno, los viajes que no estén debidamente justificados?

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto tanto con la Subdelegación del Gobierno como con la plataforma organizadora del acto taurino para conocer los pormenores del acto. En el caso de los organizadores, afirman que todos los participantes llegados de fuera de Salamanca accederán a la provincia gracias a un salvoconducto que les habilita a desplazarse para realizar actividades propias de su gremio. “Este fin de semana tendrán lugar varios tentaderos en Salamanca, por lo que esas actividades les habilitan a poder viajar y participar en el evento que tendrá lugar en la Plaza Mayor”, dicen.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este diario afirman que una resolución reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estima que el derecho a manifestarse en Castilla y León está por encima de las restricciones propias del estado de alarma y que, por tanto, “toda aquella persona que se encuentre este viernes o cualquier día en Salamanca tiene derecho de manifestarse”. 

Así pues, cualquier castellanoleonés podría cambiar de provincia para acudir a una concentración de cualquier índole autorizada por el Gobierno, teniendo un motivo de peso que le autorizara un viaje y, por lo tanto, un salvoconducto válido y en regla.

Francisco Igea: “se trata de una situación con el mismo análisis que todas las anteriores”

También Francisco Igea fue preguntado este jueves por la concentración que se celebrará este viernes en Salamanca. En su caso, Francisco Igea comentó que “se trata de una situación con el mismo análisis que todas las anteriores. Hay que mantener la distancia de seguridad y que no tengan lugar situaciones que permitan que se pueda producir un contagio. Si tienen permiso y autorización judicial, nosotros sólo podemos recomendar que se mantengan las medidas higiénicas y de distanciamiento”. Igea continuó: “Estoy seguro que la autoridad pública hará lo que corresponda”, en relación a que es la Subdelegación del Gobierno en Salamanca la que tiene la capacidad de vigilar el acto, como cualquier otra protesta o reivindicación que se celebre en Salamanca.



Otra concentración para este viernes en Salamanca, “por las muertes causadas por el cambio climático”

La de este viernes en la Plaza Mayor en defensa de la tauromaquia no es la única concentración de la jornada festiva para Salamanca. El movimiento Fridays For Future protestará a las 20:00 horas “contra las muertes causadas por el cambio climático”.

Desde Fridays For Future afirman que quieren “exigir a la política que cambie su actitud frente a este problema” y por ello, este viernes, a las 20:00 horas, habrá una concentración silenciosa en la Plaza Mayor.

“Nosotras exigimos que la política empiece a tomarse la amenaza del cambio climático en serio, como también lo ha hecho con el COVID-19”, dice Tania Anaya Paniagua, “exigimos que invierta la misma decisión y fuerza en enfrentarse a esta amenaza tan grande, y que tome las medidas necesarias para proteger a todas las vidas. Exigimos que dejen de mirar cómo estamos muriendo, y que empiecen a actuar”, dicen desde Fridays For Future en Salamanca.

Cambio climático y toros en el ágora con una hora de diferencia, en fase 2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído