VÍDEO | Estas son las propuestas del Gobierno y de la Junta para Navidad, que se debatirán este miércoles


La pandemia de Covid-19 ha cambiado totalmente la vida de los salmantinos en este año 2020 y, si alguien pensaba que la Navidad iba a ser un oasis de tranquilidad y de aparente "nueva normalidad", estaba totalmente errado. Los últimos días del año serán también raros y distintos. La situación así lo obliga. Por ello, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España cuentan ya con borradores para definir cómo podremos hacer frente a esas tan especiales jornadas del año que, en el final de 2020 e inicio de 2021, lo serán menos

38 Comentarios

 Iluminación Navideña
Iluminación Navideña

El borrador del Gobierno para el plan sanitario de la Navidad era uno de los documentos más esperados, porque muchos eran los interrogantes: ¿Se podrá viajar con normalidad? ¿Qué ocurrirá con las reuniones familiares? ¿Se podrá visitar otra comunidad autónoma? ¿Se ampliará el toque de queda en los días principales? ¿Podrá venir la familia? ¿Qué pasará con la llegada de los Reyes Magos de Oriente?

A todas esas preguntas responde el documento denominado Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, que será estudiado y debatido en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar este miércoles, 25 de noviembre. El borrado del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez recomienda limitar la participación "a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia" y, en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas". 

Es decir, para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, donde se suelen celebrar las comidas y cenas más multitudinarias, las reuniones no podrán sobrepasar las seis personas si forman parte de núcleos familiares distintos. Sin embargo, una familia de  ocho personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, porque todos forman parte del mismo grupo de convivencia habitual.

Además, durante las celebraciones navideñas, el documento indica que "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Eso sí, los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 01:00 horas a las 06:00 horas".

Cabe destacar la compleja situación que genera que el toque de queda en Nochevieja sea a las 01:00 horas, ya que el momento culminante de ese día tiene lugar sólo sesenta minutos antes.

El borrador también incluye "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior".

Sobre los viajes, el documento pone énfasis en "evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios". Por lo tanto, podrían permitirse los viajes entre comunidades para reunir a padres con hijos. Además, en el caso de que "excepcionalmente" se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, "éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física". En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado "en las 72 horas previas a la llegada a España". 

El documento del Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención". También, que "una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas".

¿Y la cabalgata? El documento del Gobierno de España cree conveniente que no se celebren pero, en el caso de que se opte por hacerlas, se deberían plantear "alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención", como, por ejemplo, "las cabalgatas estáticas" o "retransmisiones de eventos navideños por televisión".

Las propuestas de la Junta de Castilla y León

Al mediodía de este martes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio a conocer la propuesta de la Junta de Castilla y León para Navidad, debido a la insistencia de los periodistas presentes en la rueda de prensa que realiza para ofrecer la última hora de la pandemia en la Comunidad.

En su caso, la Junta de Castilla y León apuesta, como el Gobierno, por limitar a seis personas, no convivientes, las reuniones. De hecho, Verónica Casado consideró “muy concordantes” las propuestas del Gobierno y la Comunidad.

En ese sentido, Verónica Casado apostó por lograr una “unidad de criterio” entre las comunidades autónomas por lo que remarcó que las propuestas que plantea el Gobierno coinciden con los postulados de la Junta, pero recalcó que algunos aspectos no están cerrados, por lo que hasta este miércoles no se conocerán con detalle.

No obstante, la consejera compartió el criterio de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales, así como pedir que no se organicen las comidas o cenas de trabajo, que en cualquier caso deberán respetar el número máximo de asistentes permitidos. Además, apostó por establecer el cierre perimetral de las comunidades, actualmente en vigor, pero también indicó que se está estudiando restringir los movimientos entre provincias.


Igualmente, la propuesta general que avanzó Casado para las cabalgatas de reyes y belenes es que no se permita la asistencia de público y se retransmitan por circuito privado, a través de la televisión. Igualmente, planteó que no se autorice la asistencia a las tradicionales campanadas de Nochevieja en las plazas y que se mantenga el toque de queda, con la posibilidad de ampliar hasta la una de la madrugada el horario sin restricción los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Otro de los aspectos que la titular de Sanidad señaló fue que se permita la celebración de eventos deportivos tradicionales de estas fechas, pero sin público, así como que se establezcan normas para el regreso de los estudiantes a sus casas.

Finalmente, Verónica Casado insistió en que la población debe intentar viajar lo menos posible esta Navidad y reducir los contactos sociales para evitar que la incidencia del COVID-19 vuelva a subir en la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído