​VÍDEO | Grandes diferencias entre sindicatos y Junta sobre el seguimiento de la huelga de funcionarios por la jornada de 35 horas

Las centrales sindicales han señalado que entre el 70% y el 75% de los trabajadores que podían realizar la huelga -que no estaban designados como servicios mínimos- la han secundado, mientras que el Gobierno regional apuntan a que esa cifra no llega al 5%

 Huelga de funcionarios (3)
Huelga de funcionarios (3)

Más de dos centenares de personas se han concentrado frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca en la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, con motivo de la huelga de 24 horas de los trabajadores públicos de la Comunidad que está teniendo lugar.

Con la representación principal de los tres sindicatos mayoritarios en el ámbito de funcionariado regional -CCOO, UGT y CSIF-, los allí presentes han reclamado que se cumplan los acuerdos a los que se alcanzaron en el mes de mayo para recuperar la jornada de 35 horas, perdida en su momento a causa de la crisis económica.



Belén Sardiña, representante de UGT, lamentaba que el Gobierno de Mañueco esté incumpliendo el acuerdo suscrito con el Gobierno inmediatamente anterior -se suscribió cinco días antes de los comicios regionales- y valoró que durante todo este mes les hayan estado “mareando la perdiz” ya que sabían que los sindicatos sólo aceptarían una implantación de las 35 horas real y efectiva, no como les propusieron.

Y es que los sindicatos “mejor voluntad no hemos podido tener”, aseguraba, ya que “nos hemos sentado a negociar algo que ya estaba firmado”. Belén Sardiña explicaba además que todas las justificaciones no han estado basadas en datos reales y que la última propuesta que recibieron por parte de la Junta, este martes, era imposible de cumplir.

“No había pasado nunca que se firma un acuerdo y, cuando lo estás cumpliendo, te lo rompen delante de las narices” prosiguió la responsable de UGT, que además afirmaba que se lograrían unos mejores servicios si se contratase a más personal que liberase a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor y no aumentando las horas de los que ya están: “porque yo haga media hora más no voy a suplir el trabajo que harían otros compañeros”.

Por su parte, María Ángeles Salinero, responsable de CCOO, añadía que “no sólo han actuado como trileros”, sino que la Junta ha mentido sobre su interés de cumplir con el acuerdo de implantación de las 35 horas, ya que, cuando han tenido que hacerlo -1 de octubre para todos los funcionarios-, no lo han hecho, pidiendo condiciones que no iban a cumplirle.

Esto, además de un engaño a los trabajadores, es una mentira a los castellanos y leoneses, consideró María Ángeles Salinero, por eso aseguró que “ya basta permitir a los políticos que puedan engañar y mentir y les salga gratis y no les pase nada”.

Grandes diferencias entre el seguimiento de la huelga: los sindicatos señalan el 75% y la Junta, el 5%

La responsable de CCOO cifró el seguimiento de la huelga entre el 70% y el 75% -2 puntos menos en Salamanca-, lamentando que los servicios mínimos han alcanzado al 80% de los trabajadores en determinados sectores y en otros, como la sanidad, los trabajadores de tarde y noche no podían secundar la huelga a estar designados, precisamente, como servicios mínimos, “por lo que queda muy poca gente para hacer la huelga”.

Esto choca con los datos ofrecidos por la Junta, ya que según el Gobierno regional apenas el 4,52% de los trabajadores han hecho huelga, siendo el sector más numeroso el de la Administración general con un 12,2%.

Sea como fuere, los sindicatos han reiterado que exigen la implantación de las 35 horas porque es un acuerdo ya firmado, recordó Federico Martín, de CSIF, quien remarcó que el problema también viene porque las ofertas que han recibido por parte de la Junta de Castilla y León han estado condicionadas.

De hecho, señaló que toda la negociación ha sido verbal hasta este pasado martes, por lo que “nos decían una cosa y al rato la negaban, una semana iban por un lado y otra por otro… deducimos que no hay una voluntad real de llegar a ningún lado”. Además, Federico Martín indicó que la confianza de las organizaciones sindicales en la Administración “se ha fracturado”.

Falta ahora por saber si continuarán las concentraciones y movilizaciones de los empleados públicos hasta que logren que se cumpla un acuerdo ya firmado, como apuntan. El responsable de CSIF reiteró que lo que buscan los tres sindicatos es “ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad”, lo que pasa por descargar a los profesionales, algo por lo que no apuesta el Gobierno regional.

Este jueves, los sindicatos volverán a reunirse y esperarán que sea la Junta la que dé un paso para tratar de alcanzar un consenso, si bien será tras dicha reunión cuando marcarán las líneas futuras sobre cómo actuarán y procederán, no descartando tampoco la realización de una huelga si la situación sigue enquistada.

Igualmente, desde CSIF anunciaban que no descartaban acudir a los tribunales por el incumplimiento del acuerdo por parte de la Junta, por lo que iniciarían las actuaciones jurídicas oportunas. Una idea que también manifestaron los otros dos sindicatos principales -UGT y CCOO- en su momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído