​VÍDEO | El Mariquelo vuelve a ascender a los cielos de Salamanca para honrar a los enfermos y fallecidos por coronavirus y a los sanitarios

Se trata de la trigésimo cuarta vez que Ángel Rufino de Haro sube a lo alto de la Catedral Nueva, aunque esta vez, por la situación sanitaria actual, no pudo hacerlo acompañado de su séquito ni llegar a las puertas del edificio sacramental a lomos de su caballo

 Mariquelo (2)
Mariquelo (2)

Un 31 de octubre más, el Mariquelo ha vuelto a subir hasta lo alto de la Catedral Nueva de Salamanca. Una ascensión que lleva produciéndose desde hace 34 años y que ha convertido a Ángel Rufino de Haro, nombre del Mariquelo, en todo un símbolo ya no sólo de la ciudad charra, sino de toda Castilla y León.

Mariquelo (10)

En esta ocasión, la subida fue un homenaje a los fallecidos, a los enfermos de coronavirus, a sus familiares y al personal sanitario, tal y como especificó el propio Mariquelo en la presentación de la misma. La ascensión, que ha vuelto a contar con el apoyo de la Consejería de Cultura de Castilla y León, ha sido de carácter sobrio y austero, acorde al año que estamos viviendo.

Mariquelo (2)

La gran diferencia que ha tenido este año la subida a la Catedral Nueva respecto a otros es que, dada la situación sanitaria, Ángel Rufino no pudo ni acceder a la plaza de Anaya a caballo, como suele hacer, ni contar con su habitual séquito. De hecho, la Policía Local, acompañada de la Policía Nacional, han prohibido el acceso al entorno de la Catedral, lo que ha provocado que algunos curiosos se amontonasen en la Rúa en vez de seguir la subida por las redes sociales, como habían pedido tanto el Mariquelo como la Junta.

Rúa gente 2

Como es habitual, al llegar a lo alto de la Catedral, Ángel Rufino ha interpretado varias canciones con la gaita y el tamboril. Canciones típicas de la ciudad y la provincia de Salamanca y que tratan de honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros así como acompañar a sus familiares en estos duros momentos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído