VÍDEO | De la nada al todo: el trabajo meticuloso para dar vida a una exposición

María Jesús Diez Miguel, directora del museo, nos abre las puertas del DA2 para mostrarnos de principio a fin el cuidado de las obras desde que llegan hasta que son expuestas

https://www.youtube.com/watch?v=L7gFe9N3IBQ&ab_channel=Salamanca24horasTV

El proceso que siguen las obras de arte hasta su exposición es muy complejo y no todo el mundo es conocedor del mismo. Los visitantes llegan y las salas están perfectamente colocadas pero... ¿qué hay detrás de todo esto?

En un primer momento, las obras llegan y tienen que ser clasificadas para posteriormente saber en qué sala se van a colocar, todo esto en un período de tiempo bastante amplio, ya que hay que cambiar la estética de todas las estancias, esperar a que se seque la pintura y que el comisario decida la colocación de las obras. 

María Jesús Diez Miguel, directora del museo, nos abre las puertas del DA2 para mostrarnos de principio a fin el cuidado de las creaciones, desde que llegan hasta que son expuestas. Para ello, seguimos una ruta por todo el museo para conocer de primera mano todos los entresijos que guarda este lugar. 

Cómo se toman las decisiones a la hora de la colocación de las obras y los pasos que se siguen hasta llegar al resultado final son dos de las claves para que la exposición sea un éxito. Desde los almacenes pulidos al detalle para que no se deteriore ningún ejemplar, la directora manifiesta que la característica fundamental es "una climatización estable los 365 días del año a 20 grados" y aclara que "en el DA2 hay dos colecciones, una propia con 300 obras y la depositada desde 2007 de la Fundación Coca-Cola con 400 obras".

El DA2 en la actualidad acoge desde febrero una gran exhibición conmemorativa que lleva como título "El vértigo de la vida moderna: 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola" y que hemos querido conocer en profundidad desde su llegada hasta su inauguración. La muestra, está formada por fondos de la colección del propio centro y de la Fundación Coca-Cola y que es comisariada por Paco Barragán.
 
Paco Barragán es crítico de arte y escritor y se encarga de identificar, registrar y catalogar los objetos.El comisario en relación a esta exposición detalla que hay un vínculo entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI. Y en referencia a los artistas, ha esclarecido que "los artistas de hoy de alguna manera están retomando temáticas de los impresionistas y expresionistas. La exposición afronta el vértigo que supuso para el ser humano la vida moderna, tanto ayer como hoy". 
 

¿Cómo se articula la exposición?

La muestra está organizada por la relación entre impresiones, expresiones y transgresiones. En la primera sala el montaje es impresionista, encontrando obras que exploran el color y la luz, el espacio urbano, la figura humana, el orientalismo, los espacios interiores o el paisaje.

Por otro lado, en la segunda sección se recogen obras de artistas que muestran su descontento y la necesidad de cambiar el mundo. Hablan entre otras cosas de la violencia y la guerra, la ansiedad y la angustia.

Y en la última sección que ocupa tanto la parte de arriba como la de abajo de la sala central del DA2, se exhiben obras que recurren a lo fantástico y lo irracional como también a temas como la sexualidad, la raza, el género o la identidad.

Para concluir, la exposición se puede visitar desde el 18 de febrero hasta el 28 de agosto y reúne en total 113 obras de 97 artistas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído