VÍDEO | Se estrena la venta del test de antígenos sin receta: las farmacias apelan a la responsabilidad individual

La realización de estos test de autodiagnóstico es mucho más sencilla. Para que no quede lugar a dudas, adjuntamos un vídeo explicativo de cómo realizar paso a paso la prueba, junto a la ayuda de dos profesionales

Las farmacéuticas explican el funcionamiento del test de antígenos sin receta médica
Las farmacéuticas explican el funcionamiento del test de antígenos sin receta médica

El coronavirus llegó a nuestras vidas para ponerlas literalmente "patas arriba". Desde hace casi dos años han sido muchas las medidas que se han aplicado. Demasiadas restricciones, cambios en las normativas, aprobaciones y desaprobaciones, toques de queda ilegales, incertidumbre, miedo y, sobre todo, decepción y enfado contra nuestros políticos.

Entre tantas idas y venidas en España estamos ya inmersos en la quinta ola de COVID-19. El virus, lejos de amedrentarse, crece por momentos. Cada vez son más las personas vacunadas en nuestro país, pero el riesgo sigue estando presente y ahora el foco se posa sobre los más jóvenes.

Ante tantos tira y afloja del virus está claro que se necesita un refuerzo. Por ello, el Consejo de Ministros finalmente ha dado luz verde, este miércoles, 21 de julio, a la venta sin receta de test de antígenos y anticuerpos en las farmacias. Unas medidas que llegan justo en el momento en que Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que “doce días después de la limitación del ocio nocturno se empieza a notar el aplanamiento de la curva”.

IMG 4123
 

Una vez que el BOE ha hecho pública la dispensación de este tipo de prueba, con el fin de conocer la aceptación de la población y de los propios farmacéuticos, la validez, la fiabilidad, el precio y el funcionamiento de este test rápido, SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con varias farmacéuticas para trasladar una información de primera mano acerca de este tema.

“Es una medida que llega tarde”

En primer lugar, resulta preciso destacar que esta medida ha tenido una aceptación muy buena en el sector farmacéutico. Aunque estos profesionales se muestran un tanto reticentes con las autoridades: “Nos parece que es una medida que ha tardado mucho llegar. Es un atraso. En muchísimos países de Europa lo venden hasta en los supermercados. Aquí en España el Gobierno anda muy tardío y mal”, confiesa Pura Estella Hoyos, farmacéutica titular, y propietaria de la Farmacia ‘Estella Hoyos’, ubicada en la Plaza del Poeta Iglesias.

IMG 4139
Farmacia Peñasolana 

En una línea muy similar se muestra la Lda. Marina Areas Juanes, propietaria de la Farmacia Peñasolana, ubicada en la Urbanización Peñasolana II (Carrascal de Barregas) quien admite que en los temas del coronavirus “todo va lento. En algunos aspectos faltan cosas como la fijación de los precios”. Sin embargo, considera que “para la farmacia es otra medida más del COVID con el que llevamos casi 2 años. Este es un artículo más para ayudar, para que la población tenga acceso y pueda conocer de una forma rápida si es positivo en coronavirus”.

Para que no existan confusiones es necesario recordar que en la farmacia únicamente se venden test de antígenos y anticuerpos. La PCR es de uso profesional, es decir, que solo lo pueden hacer profesionales sanitarios, en el centro de salud, igual que otra prueba de antígenos que se introducen el hisopo mucho más atrás”. Otro detalle importante que hay que tener en cuenta es que, si un test ha sido evaluado por un organismo notificado, como es el caso de los test de autodiagnóstico COVID-19, el marcado CE irá acompañado de un número de cuatro dígitos, como podemos observar en la siguiente imagen.

WhatsApp Image 2021 07 20 at 16.20.58 (1)
Venta de test en farmacia

Pura Estella advierte de que “estos test son para saber si una persona es positiva, ya que hay muchas personas que son asintomáticas. Por ejemplo, cualquier persona que haya salido de fiesta sin guardar la distancia requerida, sin usar la mascarilla y que de repente se entera de que alguien con quien ha estado ha dado positivo, está es una manera rápida de saber si él o ella también es positivo o no”.

De esta manera en caso de duda, de haber estado en contacto con un positivo, tan solo tenemos que ir hasta una farmacia y comprar uno de estos test. Aunque lo más recomendable es ponerse en contacto con el médico de cabecera o a través de cualquier vía del servicio sanitario.

¿En qué consiste y cómo se hace esta prueba de autodiagnóstico?

Este test es mucho más sencillo, ya que el propio usuario siguiendo las instrucciones se lo puede realizar así mismo. A continuación, mostramos un vídeo donde las farmacéuticas Marina Areas y Marta Cabezas nos explican detalladamente cómo hay que hacer, paso a paso, el test de antígenos. Con el fin de que la información quede más clara, nos hemos realizado una prueba en directo que pueden ver en el siguiente vídeo, para el que recomendamos subir el volumen.

Cómo hacer un test de antígenos en casa

En cuanto a la edad, no existe una restricción de edad para el uso de este tipo de test. Los niños también podrán realizarselo. Eso sí, los menores de 14 años deberán contar con la ayuda de un adulto.

Predicción de los test

La predicción de estas pruebas de autodiagnóstico es muy alta: “estos test son fiables, tienen la sensibilidad y especificidad que ampara la ley, un 98% de fiabilidad”, indica la Lda. Marta Cabezas, farmacéutica adjunta, quien recuerda que es importante que el contagio tenga una carga vírica suficiente de unos 3 o 4 días para que el resultado sea más preciso y fiable. En cualquier caso, hay que destacar que este test se realiza para la detección del virus, no para saber su concentración exacta. Es decir, que únicamente nos va a informar de si estamos contagiados o no, pero no de su carga viral.

Gran aceptación entre los usuarios

La aceptación por parte del ciudadano está siendo muy buena. Las farmacias prevén un aumento de sus ventas. De hecho, nos han confesado que en estos dos días que han podido vender las pruebas sin receta han sido varios los usuarios que las han solicitado. Entre las personas que más se están acercando a las boticas para hacerse con uno de ellos destacan los turistas o los ciudadanos que se quieren ir de vacaciones.

IMG 4134
 

Validez a la hora de viajar

Es importante tener en cuenta su validez a la hora de viajar, un tema delicado. Pura Estella advierte que “las compañías aéreas necesitan una prueba COVID-19 informada por un médico. Tiene que ser un galeno el que informe que esta prueba es negativa. En el caso de viajar a otro país como Portugal por tierra, sí es válida la prueba que se realiza en la farmacia. Ahí, no ponen pega, pero ¿quién te informa de que esa placa es tuya?”.

Ante esta misma cuestión, la otra profesional con la que nos hemos puesto en contacto, Marta Cabezas se muestra contundente: “en el caso de los viajes como nosotros no podemos emitir certificados de antígenos, porque estos son test de autodiagnóstico es necesario que tener un certificado COVID que te lo tienen que tramitar en el centro de salud”. También recuerda que “las PCR y las pruebas de antígenos negativos los están pidiendo solo vía aérea en aeropuertos, pero vía terrestre hoy en día no se está parando en las fronteras, por lo que el certificado no sería necesario”.

WhatsApp Image 2021 07 20 at 16.49.29
 

El abastecimiento en farmacias

En relación con el abastecimiento, Marta Cabezas afirma que “el suministro ahora mismo está restringido porque ha habido mucha demanda, entonces para que toda la población pueda acceder se restringe a las farmacias. Hay un numero ‘X’ de unidades que te pueden dispensar a las farmacias”. Y finalmente, nos queda hablar del precio.

¿Cuánto cuestan estas pruebas?

En principio, el Gobierno todavía no ha establecido el precio, aunque se prevé que lo haga pronto. Por ahora, “al ser un producto sanitario de venta libre que viene con un precio de costo, está exento de IVA por lo que los precios están más ajustados, pero no nos vamos a hacer ricos con la venta de test covid”, advierten desde la farmacia de Peñasolana.

Pura Estella también se pronuncia al respeto: “Al ser un producto para la detección del COVID no lleva IVA, tiene cero IVA, con lo cual pasa lo mismo que con las mascarillas. Pero con las mascarillas quirúrgicas el Gobierno fijó un precio 0,62 céntimos por unidad. Pero en las pruebas no, entonces lo que hemos hecho es calcular con el margen estricto de la farmacia para ver a cómo lo podemos poner hasta que la Administración fije un precio, que se supone que lo va a hacer. Ellos dijeron que como tope serían unos 10 o 12 euros, nosotros estamos más bajos de ese precio”.

Finalmente, aunque estas pruebas de autodiagnóstico ya se pueden comprar en las farmacias sin receta médica, ambas profesionales llaman a la prudencia: “Lo principal es que seamos responsables, al ser una cosa que ya está sin preinscripción médica tiene que ser la honradez de cada uno, saber que si se da positivo es una enfermedad que es de declaración obligatoria debido a lo contagioso que es”, declara Pura Estella, quien llama a la responsabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído