VÍDEO | Los trabajadores de ambulancias amenazan con una huelga indefinida si no les devuelven sus derechos: “El paro lo van a notar los pacientes que vienen a consulta para diálisis o rehabilitación”

Tras el paro de este lunes y el previsto el próximo viernes, 14 de abril, se podría producir el paro indefinidos del transporte sanitario en Salamanca en siete días

Paro parcial y concentración del Comité de Empresa de Ambulancias. Foto de archivo
Paro parcial y concentración del Comité de Empresa de Ambulancias. Foto de archivo

El Comité de Empresa de Ambulancias se enfrenta durante la jornada de este lunes, 10 de abril, a un nuevo paro parcial, a la vez que reunidos protestan frente a la puerta del Hospital de Salamanca donde estarán hasta las 17:00 horas.

Esta segunda jornada de parón laboral estaría relacionada, de nuevo, con los “recortes de sus derechos”, tal y como adelantaba, hace tan solo cinco días, a Salamanca24horas, José María García Herrero, presidente del Comité por SP-TES de Emergencias Sanitarias. Unos derechos que tienen adquiridos desde el año 2003.

La concentración de este lunes, junto a la que tienen prevista a final de semana, el próximo viernes, 14 de abril, se estarían haciendo con la intención de evitar la huelga indefinida de los trabajadores, prevista que se convoque el 17 de abril si no se producen cambios. Herrero confiesa que la empresa ha movido ficha, pero que lo que les han comunicado “no es de nuestro agrado”. Por ello reconocen que, si la situación no se resuelve pronto, en siete días darán luz verde a la huelga indefinida.

Un acto que afectaría principalmente a los pacientes: “El paro lo van a notar fundamentalmente los pacientes, sobre todo los que vienen a consulta para diálisis o rehabilitación”. En urgencias se notará también y en el servicio de programado, aunque el presidente del sindicato reconoce que durante estas jornadas de protestas el servicio mínimo estará cubierto.

Manifestación Comité de Empresas de Ambulancias

Pese a ello, el Comité de Empresas reitera que “no perdemos la esperanza”, pero siguen amenazando con una próxima huelga indefinida con el fin de luchar por los derechos laborales y económicos que les corresponden desde hace 20 años: “El primer convenio colectivo que se firmó en Castilla y León fue en el año 2004. Y los derechos se han ido amoldando a los convenios colectivos, y ahora nos ponen la excusa barata de que por motivos informáticos no se pueden amoldar a esos derechos económicos y laborales con las tecnologías que hay ahora mismo. Creemos que están buscando un ahorro con la licitación que han hecho a la baja en Salamanca, un concurso que se licitaba por 61 millones de euros y se lo han llevado por 59 millones”.

Finalmente, insisten en que “si ellos siguen en sus trece, nosotros seguiremos también mientras no se reconozcan nuestros derechos”.

stats