​VÍDEO | Los visones americanos, una peligrosa especie invasora que sigue viéndose en Salamanca

Es una especie invasora que se ha asentado en la ribera del Tormes 

 Visón 000000
Visón 000000

Ya no es tan habitual sorprenderse al ver a estos animales cerca de la orilla del río Tormes. Sobre todo, en la zona del carril bici que discurre hasta el Puente Romano o a partir de él hasta el puente Sánchez Fabrés.

Los visones americanos son cada vez más visibles en Salamanca y no pocos ciudadanos se han llegado a cruzar con ellos. Como un lector de SALAMANCA24HORAS.COM que nos ha enviado un vídeo de uno de estos animales, considerados especie invasora, que a plena luz del día camina por las inmediaciones del paseo de San Gregorio.

Sin embargo, el impacto de este animal es muy negativo para el ecosistema en el que habita y ha puesto en grave peligro a su homónimo europeo. Del mismo modo se trata de un carnívoro capaz de alimentarse de aves, peces o reptiles. Su presencia afecta a poblaciones de aves por depredación sobre sus huevos, pollos e incluso ejemplares adultos; como informa el portal web cienciaybiología.com.

De hecho, este portal expone el ejemplo de la localidad palentina de Laguna de la Nava donde se constató la pérdida del 60% de los pollos de garza imperial por el visón americano. En otros países europeos se ha producido un declive en las poblaciones de rata topera debido a la especie invasora, y se sospecha que haya podido afectar a las escasa poblaciones de desmán ibérico. No obstante, cabe destacar que una vez más el culpable no es el animal y su forma de vida, sino la acción del hombre que ha trasladado a un ecosistema que no es el suyo a estos visones americanos. Algo similar a lo que sucede con los mapaches, animales que son propios de América pero que el peligroso pensamiento de los humanos de que pueden servir como mascotas ha hecho que se convierta en otra especie invasora en Europa y en España, aunque por fortuna todavía no se dan casos en Salamanca. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído