VÍDEO | A vista de pájaro desde el "techo" de Salamanca: Así es la subida de El Mariquelo a la Catedral

¿Cómo era la ascensión hasta la veleta? un vídeo al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS muestra la ascensión hasta el punto más alto de la Catedral Nueva a través de una cámara GoPro. Las vistas desde arriba son impresionantes

 A vista de pájaro 1
A vista de pájaro 1

Este 31 de octubre, la subida a la Catedral de El Mariquelo será más austera y sobria que de costumbre, debido a la pandemia de Covid-19, que impide que se produzcan actividades que puedan generar aglomeraciones de público.

Sin embargo, la tradición de la ascensión de Ángel Rufino de Haro seguirá teniendo esa mezcla de temeridad y espectacularidad a la vez, debido al peligrosa acción que conlleva subir hasta el "techo" de Salamanca para llevar a cabo la acción de dar gracias porque la ciudad no sufrió víctimas mortales a consecuencia del terrible Terremoto de Lisboa de 1755.

En un principio, el objetivo de esta tradición era la de comprobar el estado de la torre de la Catedral Nueva, que sí sufrió daños estructurales por el sismo. Así, un año después del terremoto, el campanero de la Catedral, que vivía en la Torre de las Campanas, subía todos los años hasta la base del cupulín, para comprobar el estado de la torre, tanto en el interior como en el exterior de la misma, y desde allí tocaba la campana en acción de gracias a Dios por la protección que había dispensado a los salmantinos. 

Sin embargo, cuando la tradición fue renovada por Ángel Rufino, introdujo algunas innovaciones en su subida, y comenzó a ascender hasta la veleta de la torre, el punto más alto de la Catedral, que entraña un peligro mayúsculo.

En 2009, el Cabildo Catedralicio decidió que El Mariquelo dejara de subir a la veleta, pese a la expectativa popular que genera su ascensión, por el peligro que entraña para su vida. "La vida humana vale más que todos los espectáculos juntos", indicó entonces el deán, Ángel Rodríguez. Así, desde aquel 31 de octubre de 2009, El Mariquelo realiza su plegaria desde la base del cupulín.  

Pero, ¿cómo era la ascensión hasta la veleta? un vídeo al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS muestra la ascensión hasta el punto más alto de la Catedral Nueva a través de una cámara GoPro. Las vistas desde arriba, cual Assassin's Creed, son impresionantes.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído