VÍDEO | "Yo no voy a sobrevivir, voy a vivir todo lo que pueda. ¿Y tú?": el vídeo que recorre las solitarias calles de Salamanca y envía un mensaje de esperanza

Ha sido rodado en la ciudad por Empatía Studios y la actriz Araya Rodríguez

https://www.youtube.com/embed/ykf6jLR4mKc

"Hace tiempo caminaba deprisa por estas calles ignorando el mundo y esquivando a la gente para no chocar. Hace tiempo paseaba con mis amigos y nos juntábamos para hacernos fotos en cualquier lugar. Hace tiempo quedábamos debajo del reloj para bailarle a la luna hasta que los pies dijeran basta. Hace tiempo que la familia al completo podía juntarse para celebrar... ahora camino deprisa, prestando total atención y evitando cualquier roce por lo que pueda pasar. Ahora paseamos con mascarilla y evitamos tocar. Ahora, cuando el reloj marca las diez nos despedimos a distancia y miramos a la luna desde la ventana. Ahora la familia celebra separada y algunas no pueden celebrar. Parece que hace una eternidad de ese mundo, de los besos y abrazos por las calles, de las caricias robadas en cualquier lado. De las quedadas en grupo, de los viajes locos al fin del mundo. De volar sin miedo por la vida. Parece una eternidad... parece mentira. 

A mí, a veces, se me escapan los abrazos. ¡Qué difícil es frenar ese impulso natural! Qué difícil sigue siendo, después de tantos meses, de nuevas costumbres, de nuevos viajes, de nuevas ausencias, de aprender a mirar la distancia de otra manera. De echar de menos, de apreciar la soledad, de necesitar sus manos, de necesitar libertad. Qué difícil sigue siendo, a veces. Pero por muy difícil que sea, hay que seguir. Si algo hemos aprendido es que el tiempo que tenemos no es para perderlo. Es para vivirlo. Yo no voy a sobrevivir, voy a vivir todo lo que pueda. ¿Y tú?"

Este es el contundente mensaje de AHORA, el vídeo rodado en Salamanca por Empatía Studios —que dirige Fran García— y la actriz Araya Rodríguez, que viene cautivando a los salmantinos desde que fue subido a YouTube, el pasado 21 de enero.

"La idea surgió un poco a lo loco. Nos conocimos por las redes, a mi me gustaba su trabajo y viceversa y empezamos a hablar de hacer algún trabajo juntos. Y la idea en realidad fue suya. Hacer algo en Salamanca, algo que fuera bonito, cercano y que representara un poco el sentimiento actual", explica la actriz a SALAMANCA24HORAS. Fran propuso a Araya que buscara "lo que a mí me producía todo lo que llevamos viviendo ya desde hace casi un año, lo que yo sentía. Y salió este texto", cuenta la joven.

Lo que salió fue AHORA, rodado hace una semana. La idea surgió justo antes de las navidades y la semana pasada, cuando el tiempo y las restricciones se lo permitió, ambos quedaron un par de tardes y lo grabaron.

Araya afirma que, lo que quiso transmitir cuando escribió ese texto, que es su relato en el vídeo, era todo lo que había aprendido y sentido durante todo este tiempo. "Es la idea de no quedarnos única y exclusivamente en la desgracia. Entender que es un momento delicado, que ahora mismo vivimos una época en la que hay que cuidarse y cuidarnos, ser responsable, tomar distancia, cumplir las medidas y demás, pero que eso no implica que no podamos vivir. Que no tenemos que dejarnos caer en la desesperación que nos puede causar a veces esta situación. Si no que hay que respirar y seguir adelante, porque con mascarilla y responsabilidad se puede seguir disfrutando de la vida. Y los dos nos lanzamos a hacer esta historia con ese propósito, queriendo dar ese pequeño empujón a la gente y mostrar un poquito de luz, porque el resto de la historia ya nos la sabemos todos de memoria", relata a este diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído