Más vigilancia en las carreteras durante la operación retorno de las vacaciones

En la provincia de Salamanca se prevén en torno a 85.000 desplazamientos hasta el domingo por la noche
 

0 Comentarios

 Tráfico realizará controles a todas horas en las carreteras durante el puente con más viajes del año
Tráfico realizará controles a todas horas en las carreteras durante el puente con más viajes del año

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la operación retorno de vacaciones hasta las 24:00 horas del domingo 3 de septiembre, en la que se estima que se produzcan unos 85.000 desplazamientos por carretera en la provincia de Salamanca. 

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación retorno se amplía  los tres primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana. 

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.

Puntos conflictivos

- N-620, Fuentes de Oñoro, travesía. Posibilidad de circulación lenta con paradas, sentido Portugal, en el paso fronterizo.

- A-62, Fuentes de Oñoro. Finalización autovía enlazando con N-620.

- A-66, Salamanca, barrio Buenos Aires. Posibilidad de circulación lenta con paradas en la glorieta de enlace con la A-62.

- SA-20, Salamanca, glorieta E. Leclerc. Alta intensidad de circulación en todos los accesos de intersección giratoria en la que concluye  tráfico periurbano y de largo recorrido (A-50 y A-62). 

Carreteras en obras

- DSA-235, de Puentes del Alagón a Valero

- DSA-290, de El Cerro a Peñacaballera  

- DSA-522, CL-517 a Vega de Tirados    

- N-620, Fuentes de Oñoro – Frontera Portugal    

- DSA-120, de Martinamor a Valdemierque    

- DSA-141, de DSA-141 a Tordillos    

- CM-207, de Ituero de Azaba a Fuenteguinaldo    

- SA-105, de Peñaranda de Bracamonte (N-501) a límite provincia Ávila    

- SA-205, de SA-210 a Santibañez de la Sierra (SA-220)   

- SA-605, de Salamanca a límite provincia Zamora    

Consejos a tener en cuenta

- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, el teléfono de información 011 para conocer el estado del tráfico, o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. 

- Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

- No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

- Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas. 

- Si se va a circular por carreteras convencionales: tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura. Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos. Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de     rasante, curvas, calzadas estrechas…)

- Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. El pasado mes julio, la DGT presentó las  rutas ciclistas protegidas , vías especialmente vigiladas para que los ciclistas puedan circular con seguridad.

- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además,  el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído