Virginia Carrera se opone a la convocatoria de becas del Ayuntamiento: “precarizan a los jóvenes salmantinos”

“Contratos si, becas no.” Con esta  afirmación ha votado en contra considerando que el perfil de los futuros becarios responde al de una contratación laboral y no a una beca

25 Comentarios

Virginia Carrera, IU
Virginia Carrera, IU

Este miércoles en el Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica  el equipo de gobierno ha presentado la convocatoria para la adjudicación de 20 becas para hacer prácticas en empresas. Estas becas están destinadas al alumnado del programa de empleo joven y formación a la “carta” (acciones formativas)  consensuada esta  con determinadas empresas.

Los futuros becarios se han formado en dos perfiles laborales: marketing digital-Seo y operador de planta industrial. Para cada curso se ofertaron 25 plazas, es decir, un total de  50, aunque ninguno de los dos ha conseguido llenar el cupo, ya que hay 29 personas en la acción formativa.

La concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, en el Grupo Mixto ha votado en contra de la iniciativa, ya que considera que a estos trabajadores/as se les debería ofrecer contratos  de trabajo y no becas.

A través de nota de prensa explica que “son trabajadores/as que previamente se han formado en cuanto a los perfiles demandados por una serie de empresas. Estas previamente han informado al Ayuntamiento los perfiles que necesitan en su sector. Se puede ver en la convocatoria que lo describe como formación a la carta para cubrir las necesidades del tejido empresarial salmantino”.

Para Carrera, la opción de poder realizar trabajo en empresas es de agradecer, pero considera que la utilización de becas en vez de contratos de trabajo lo que hace es precarizar a los jóvenes salmantinos. Estos jóvenes se han formado previamente en las necesidades del sector tal y como ha dicho el equipo de gobierno y por tanto “están capacitados para desarrollar el puesto con el tipo de contrato que sea más adecuado”. No olvidemos que lo jóvenes deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil que lleva asociado una serie de beneficios a las empresas por la contratación de estos.

Carrera pedirá conocer cuántos de los becarios han sido contratados una vez finalizada la beca. Estas becas suponen un gasto de 108.000 euros a las arcas municipales y debemos conocer su éxito en materia de empleabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído