Virginia Carrera presenta una iniciativa para la eliminación del cableado del centro histórico de Salamanca

IU también llevará al pleno una moción para regular el precio de la electricidad

25 Comentarios

Cableado en el centro de Salamanca
Cableado en el centro de Salamanca

Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, ha solicitado al Equipo de Gobierno la realización de un estudio para conocer la situación actual del cableado en  el centro histórico de la ciudad de Salamanca para que así se pueda se  planificar  la completa eliminación del cableado del centro histórico de la ciudad. Se trata de una moción que se llevará al próximo pleno del Consistorio, que se celebrará el próximo viernes.

"La presencia de cableado en las ciudades históricas, como Salamanca, es un mal evitable que debe ser un objetivo de todos y todas las responsables políticos con el fin de mejorar y preservar la imagen del conjunto histórico", ha manifestado.

Además, en la moción se cita el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Ley 12/2002, de 11 de julio, que prohíbe en sitios históricos y zonas arqueológicas "la  colocación de cualquier clase de publicidad, así como cables, antenas y conducciones aparentes" y "solo en el caso en que se sitúen sobre suelo urbano se podrán autorizar dichas instalaciones". Además, ha indicado Carrera, siempre deben guardar armonía con el ambiente en el que se encuentren, algo que "dista mucho" de la realidad en el centro histórico de Salamanca.

La segunda moción se centra en regular el precio de la electricidad "con el fin de evitar situaciones como las vividas el pasado enero, donde el precio de la electricidad se disparó en medio de unas intensas nevadas empeorando la situación de pobreza energética de las familias más vulnerables".

"Esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente. Si bien es cierto que el frío aumenta la demanda eléctrica, la meteorología no estaba siendo muy propicia en esos días para la generación de energía renovable -que suele ser la que baja el precio-. Que el CO2 está caro y el mercado del gas está disparado por coyunturas externas no justifica que se estén alcanzando estos límites récord", ha manifestdo la concejala.

Uno de los puntos que reclama la moción presentada por la formación de izquierdas es que se inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de constitución de una comercializadora municipal que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública de electricidad, sumándose a los proyectos realizados por otros consistorios, así como que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua que se realicen a partir de la fecha de aprobación de la presente moción se realicen con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído