El virólogo Adolfo García-Sastre cree que se puede evitar la cuarta ola de la pandemia: “Tendríamos que hacerlo muy mal”

Ha analizado la situación sanitaria española en COPE y ha señalado que lo más imporante es “tener a la gente vacunada”

El virólogo Adolfo García-Sastre cree que se puede evitar la cuarta ola de la pandemia: “Tendríamos que hacerlo muy mal”
El virólogo Adolfo García-Sastre cree que se puede evitar la cuarta ola de la pandemia: “Tendríamos que hacerlo muy mal”

Adolfo García-Sastre, virólogo y epidemiólogo que estudió en la Universidad de Salamanca y que actualmente trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York como director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, considera que “es posible” evitar la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

Así lo ha asegurado en el programa “Herrera en COPE”, donde ha analizado la situación sanitaria que está atravesando España actualmente. El virólogo ha puesto especial énfasis en resaltar la importancia del plan de vacunación para que la incidencia de la pandemia sea cada vez menor. “Están vacunados los grupos de rieso y cada día se vacuna a más personas”, ha destacado.

De este modo, el que fuera alumno de la Universidad de Salamanca se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la pandemia del coronavirus. “Las hospitalizaciones deberían aumentar mucho para que se produjese una cuarta ola. Tendríamos que hacerlo muy mal para que ocurriese”, ha asegurado García-Sastre.

Respecto a las personas que puedan rechazar la administración de la vacuna, el jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí espera que no sea la tónica dominante. Así, considera que llegar all 70 por ciento de la población vacunada dependerá más de la proporción de personas que no quieran vacunarse que de las vacunas disponibles.

“Las vacunas van a dar lo que se necesita para terminar el episodio pandémico que este virus está causando. Tener a la gente vacunada es lo más importante”, ha señalado. Además, García-Sastre espera que la vacunación anual, como en el caso de la gripe, no sea necesaria, y apuesta más por una repetición de la vacuna “cada tres o cuatro años”.

Esta “revacunación” será necesaria, sobre todo, debido a las variantes y diferentes cepas del COVID, frente a las que las actuales vacunas sirven. “Inducen un nivel de anticuerpos elevado, lo suficiente para neutralizarlas”, ha asegurado el virólogo. Por eso, “puede que haya que revacunarse porque disminuyan los niveles de anticuerpos, pero no con tanta urgencia como hasta ahora. Es algo que se puede tratar en el futuro, porque ahora lo que hay que hacer es parar una pandemia”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído