El virólogo Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "Debemos vacunarnos todos aunque no sea obligatorio"

El eminente epidemiólogo apela a la responsabilidad de los ciudadanos frente al coronavirus

21 Comentarios

El virólogo Adolfo García Sastre. | FOTO: UNIVERSIDAD DE BURGOS
El virólogo Adolfo García Sastre. | FOTO: UNIVERSIDAD DE BURGOS

"Voy a ir a vacunarme con mucha alegría", indicó en un acto celebrado en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) —con motivo de sus XXIV Galardones Empresariales—, Adolfo García-Sastre, el eminente médico virólogo y epidemiólogo español (que estudió en la Universidad de Salamanca) que se ha convertido en una de las voces más autorizadas en la materia durante la pandemia de coronavirus.

En una tertulia con periodistas y tras ofrecer una interesante conferencia online desde Nueva York sobre "La pandemia, evolución y perspectivas de futuro", el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, explicó que "la vacuna contra la Covid-19 no debería ser obligatoria porque deberíamos ser lo suficientemente responsables", y ha confiado en que "la mayor parte de los españoles nos pongamos la vacuna y no sea necesario hacerla obligatoria" .

Según recoge ABC, García-Sastre alabó las vacunas en las que se ha estado trabajando en los últimos meses para luchar contra el coronavirus y aseguró que "van a acabar con los problemas más grandes que genera el Covid-19; si conseguimos la inmunidad del rebaño, el virus será circulatorio en los humanos, pero no tendremos síntomas. El virus es fácil de contener con una vacuna, por lo que es responsabilidad de cada uno que alcancemos una solución en la primavera del año 2021".

Sobre si una persona que ya ha pasado el Covid- 19 debería ponerse la vacuna, el doctor entiende que "es lo mejor, porque aunque tenga anticuerpos propios, la carga de los mismos que aporta la vacuna es muy superior", y ha recordado que se ha probado ya en más de 30.000 personas con unas efectos más que positivos. "Tan sólo se han dado incidencias en personas que tenían un alto índice de alergias de algún tipo, pero muy alto. En esos casos hay que observarles durante las primeras horas y si hay una reacción aplicar el medicamento oportuno, y no habría más problemas", añadió.

El científico subrayó que es importante entender que "cuantas más vacunas haya, más vidas se salvarán", y ha insistido en que "son unas vacunas muy eficaces contra este Covid". En el ámbito mundial, se necesitan 16.000 millones de vacunas para cubrir a toda la población y "es necesaria la vacunación generalizada para evitar la pandemia"». Pese a las vacunas, ha insistido en que durante un tiempo se deberán seguir manteniendo las distancias. "Sobre todo, distanciamiento social".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído