El ‘virus’ que no cesa: Salamanca ha perdido 300 comercios desde el inicio de la pandemia

A pesar de ello, la ciudad empieza a retomar el pulso y cada vez más salmantinos se deciden a abrir sus propios negocios, según la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV)

Un local en alquiler en Salamanca
Un local en alquiler en Salamanca

En los últimos meses, o incluso semanas, es habitual pasear por las calles de la capital y no encontrarse en algún negocio o tienda cerrados con el cartel de ‘Se alquila’ o ‘Se vende’. Una triste situación que contrasta con la gozaba la ciudad antes del inicio de la pandemia. Negocios de toda la vida, regentados por familiares, amigos o vecinos un día tuvieron que bajar la persiana y no la volvieron a subir nunca más.

A pesar de que aún no hay una clara estadística o estudio que haga referencia a este hecho, la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV) asegura que la capital ha perdido unos 300 comercios, aproximadamente, desde marzo de 2020, coincidiendo con la covid, fecha en la que el comercio, y más concretamente el local, ha sufrido un fuerte mazazo.

“Se estima que desde el inicio de la pandemia la ciudad ha perdido unos 300 negocios”, asegura Soledad Gómez, presidenta de ASECOV. Muchas son las causas por las que se ha producido esta perdida, muchos de ellas provocadas lógicamente por la situación provocada por el virus pero “muchos otros han decidido aprovechar esa situación para, por ejemplo, jubilarse sin hacer un traspaso del negocio”, relata Soledad Gómez a SALAMANCA24HORAS. COM.

A pesar de esta difícil situación para este sector, muy necesario y uno de los principales motores económicos de la provincia, la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV) está notando en las últimas semanas una reactivación de los negocios en la capital, coincidiendo con el fin de los meses más duros de la pandemia, puesto que muchos salmantinos han optado por abrir sus propios establecimientos una vez que esto ya dejado a un lado.

Por su parte, Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, en declaraciones a este medio ha asegurado que en la actualidad “se está percibiendo un aumento de los negocios y se está viendo como empieza a resurgir la reactivación económica en la capital”, un hecho que se puede observar en los datos del paro relativos al mes de octubre publicados este miércoles, tal y como asegura el edil responsable del área.

Un local en alquiler en Salamanca
Un local en alquiler en Salamanca

“Creemos firmemente en que poco a poco se va a ir recuperando pero necesita la ayuda de todos. Debemos de ir en el mismo rumbo y apoyar el comercio local que es el que deja dinero en la ciudad y es el de cercanía además de ser un sector importante que genera mucho empleo”, ha indicado Sánchez a SALAMANCA24HORAS.COM.

Casi 7 millones de euros en el comercio local en un año

Una de las principales apuestas de la concejalía presidida por Juan José Sánchez fue la creación de la Tarjeta Activa con la finalidad de ayudar a los pequeños establecimientos de la capital coincidiendo con la pandemia. Un año después de su nacimiento este impuso local ha generado unas ventas totales que ascienden a 6,8 millones de euros, dinero que repercute en el comercio local y que ya es utilizado por 22.000 clientes.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído