¿Virus? ¿Población? ¿Empleo? ¿Nuevo Hospital? El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca debatirá este viernes sobre... Pablo Hasél

La reunión de los grupos del Consistorio también tratará temas como poner coto a los pisos turísticos, la eliminación del cableado a la vista de todos o agilizar la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler y emergencia social a los ciudadanos que las hayan solicitado

Concentración en apoyo a Pablo Hasel en la Plaza Mayor
Concentración en apoyo a Pablo Hasel en la Plaza Mayor

En un mes en el que se ha conocido que Salamanca forma parte del "núcleo duro" de la despoblación en España, con una destrucción de empleo que se viene produciendo año tras año; un mes en el que se ha sabido que Amazon montará una plataforma logística en Valladolid que creará casi 500 trabajos; o un mes en el que se ha seguido sufriendo un importante daño a la población con el COVID-19 (de hecho, el alcalde de Salamanca y un concejal han estado hospitalizados por él) y el faraónico Nuevo Hospital de Salamanca sigue siendo un edificio que no da servicio a los salmantinos; el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca versará este viernes sobre... Pablo Hasél.

Así es, el capítulo de mociones que a partir de las 10:00 horas de la mañana de este viernes debatirán los grupos municipales en su reunión ordinaria comenzará tratando el "problema local" del mediático rapero, a través de una solicitud conjunta de Partido Popular y Ciudadanos, a la sazón socios de Gobierno, que persigue "condenar los episodios de violencia vividos recientemente en diversas ciudades españolas con motivo del encarcelamiento de Hasél, al que se imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo, obstrucción a la justicia, injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, amenazas, coacciones, lesiones y maltrato de obra e injurias a la Corona".

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos se han unido, una vez más, para que el Consistorio condene los disturbios, así como cualquier declaración que secunde o trate de justificar los actos violentos. Ambas formaciones, a través del texto conjunto presentado este miércoles, muestran además el apoyo a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la defensa de la Ley, la convivencia y el respeto a las libertades y derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, la confianza en el Estado de Derecho y en la calidad democrática de España, avalada por los hechos y reconocida internacionalmente.

No será la única moción conjunta de PP y Ciudadanos. Tras Hasél vendrá el turno para el ajedrez. Ambas formaciones políticas quieren que este viernes el Pleno solicite a la Unesco que el ajedrez sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, señaló el miércoles que “el ajedrez une a los pueblos” y que “es el momento idóneo para que España lidere la declaración del ajedrez como Bien Inmaterial de la Humanidad".

Tras las mociones de PP y Ciudadanos, llegará el turno para Socialistas y Grupo Mixto, que con una moción también conjunta buscarán que el Consistorio viva un nuevo capítulo de la polémica del Hotel Corona Sol, intentando que sea declarado "fuera de ordenación urbana". Entre las mociones socialistas también figura la adhesión de Salamanca a la red de Ciudades Educadoras; la creación de un programa cultural para conmemorar el 8-M; o la declaración de apoyo del Pleno a la campaña de promoción de la escuela pública de FEDAMPA. 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca también exigirá este viernes agilidad en la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler y emergencia social que promueve el área de Bienestar Social del Consistorio para que las personas que las solicitan puedan recibirlas a la mayor brevedad posible y no tengan que esperar durante meses este apoyo municipal destinado precisamente a resolver situaciones de vulnerabilidad, precariedad y necesidades sociales urgentes. Por una parte, los socialistas piden iniciar un proceso de revisión del procedimiento y los plazos de la concesión de ayudas de urgencia social para simplificarlos y agilizar el pago en la medida de lo posible. Por otra, garantizar que las personas solicitantes reciben su ayuda en un plazo no superior a un mes desde el registro de la solicitud.

En cuanto a las mociones del Grupo Mixto, la concejala Carmen Díez solicitará el apoyo de los grupos para que el Ayuntamiento regule los pisos turísticos de la ciudad. En concreto plantea aprobar que la futura Ordenanza municipal de pisos y viviendas turísticas establezca unas ratios máximas de ocupación respecto a las viviendas residenciales en distintas zonas de la ciudad. Sobre todo en el centro de la ciudad, donde las solicitudes de autorización municipal para nuevas plazas turísticas son una constante en los últimos años.

"Es preocupante que edificios enteros vayan a ser destinados a esta modalidad de turismo en auge en los últimos años. Su existencia en la zona centro aumenta de una forma poco armónica las plazas de alojamiento temporal turístico en detrimento del residencial. Cualquier oficina se puede convertir en un alojamiento turístico; cualquier piso es susceptible de dividirse en dos y destinar cada uno de ellos a este fin", ha indicado Carmen Díez.

Luego será el turno para la moción de Virginia Carrera, que busca eliminar el cableado del centro histórico de Salamanca. "La presencia de cableado en las ciudades históricas, como Salamanca, es un mal evitable que debe ser un objetivo de todos y todas las responsables políticos con el fin de mejorar y preservar la imagen del conjunto histórico", ha manifestado recientemente Carrera. 

Su segunda moción se centrará en regular el precio de la electricidad "con el fin de evitar situaciones como las vividas el pasado enero, donde el precio de la electricidad se disparó en medio de unas intensas nevadas empeorando la situación de pobreza energética de las familias más vulnerables".  "Esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente. Si bien es cierto que el frío aumenta la demanda eléctrica, la meteorología no estaba siendo muy propicia en esos días para la generación de energía renovable —que suele ser la que baja el precio—. Que el CO2 está caro y el mercado del gas está disparado por coyunturas externas no justifica que se estén alcanzando estos límites récord", ha manifestado la concejala.

Por último, el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, que dejó recientemente el grupo municipal Ciudadanos por la mala sintonía con los otros concejales naranjas, persigue el apoyo de los concejales para la creación de una plataforma de Comercio Electrónico de propiedad municipal, que cuente con promociones y bonos para ayudar a las empresas salmantinas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído